Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Sociedad

Los 211 vecinos desalojados regresan a sus casas tras bajar el caudal del Guadalete y el nivel de alerta

La cota del río ha comenzado a bajar tras alcanzar a primera hora una cota de 5,43 coincidiendo con la pleamar

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, desde el puesto de mando de la Cartuja

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, desde el puesto de mando de la Cartuja

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730457452420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

El Plan de Emergencias que la Junta de Andalucía puso en marcha ayer en la zona rural de Jerez con motivo de la crecida del río Guadalete ha decidido que los 211 vecinos desalojados puedan regresar a sus casas.

Tras una noche intensa, en la que el caudal alcanzó una cota máxima de 5,43 coincidiendo con la pleamar a las 8 de la mañana, el nivel ha comenzado a bajar, lo que unido a la ausencia de lluvias ha llevado a esta decisión.

Los tres principales arroyos de la Sierra que abastecen al río vienen cada vez con menos caudal y la alerta irán desapareciendo conforme avance este viernes 1 de noviembre.

La mayor parte de los 211 vecinos desalojados de las cuatro barriadas rurales afectadas: El Portal, El Portalillo, Las Pachecas y La Greduela, han pasado la noche en casa de familiares, aunque 47 de ellos han hecho uso de algunas de las instalaciones que ha puesto a su disposición el Plan de Emergencias.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha destacado la prevención con la que ha actuado el dispositivo para no sembrar la alarma al mismo tiempo que se aseguraba la integridad de los vecinos de la ribera del río.

Pasada la medianoche el río Guadalete alcanzaba el nivel naranja por aumento del caudal, pero desde horas antes se había aconsejado la evacuación de las zonas afectadas. La Junta de Andalucía activaba horas antes el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en su situación operativa 1 en el núcleo rural de Jerez, y comenzaba con los desalojos preventivos en un primer momento.

Agentes de la Policía Local, Nacional y protección civil fueron casa por casa avisando a los vecinos de las barriadas situadas en la ribera. En ningún momento se están desalojaron las barriadas en su totalidad, solo las viviendas que estaban en la ribera del río.

La provincia de Cádiz ha sido la más afectada. Desde el comienzo de la Dana se han realizado casi 500 intervenciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00