En marcha el dispositivo de tráfico y horarios especiales para el Día de Todos los Santos en Linares
Se alargarán los servicios de las líneas 2 y 4 hacia el cementerio, además de ordenar la circulación en un único sentido y habilitar aparcamientos disuasorios para "facilitar el transporte y la movilidad de los peatones"
Linares
El Ayuntamiento de Linares activaba, estos días, el dispositivo especial con motivo del Día de Todos los Santos. El área de Policía Local y Servicios afronta un despliegue marcado por la ampliación de horarios de visita al cementerio, que será de nueve de la mañana a siete de la tarde, sin cierre al mediodía, hasta mañana 1 de noviembre, mientras que el día 2 será de nueve de la mañana a seis de la tarde, también abierto durante la sobremesa.
Sobre el tráfico y la movilidad, el consistorio aplica un único sentido de la carretera hacia el cementerio que desembocará en la Nacional 322. Se han allanado, además, aparcamientos disuasorios en la explanada próxima, con el objetivo de "mejorar la accesibilidad y dar seguridad al peatón", según explicaba Mariola Aranda, la edil de Policía Local.
Cabe destacar que la carretera de acceso al cementerio ha sido asfaltada recientemente y cuenta con nueva señalización horizontal, lo que supone también "otra mejora reseñable", en este caso, llevada a cabo desde el Área de Obras del Ayuntamiento. Sobre el transporte urbano, hay servicios especiales para acercar a la ciudadanía hasta el cementerio.
En este sentido, hasta el día 2 de noviembre se alargan las líneas 2 y 4, por la calle Juan Diego de Dios, en cada uno de sus viajes. Mañana viernes 1 de noviembre habrá un servicio especial que unirá Arrayanes y el Centro "de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde", mientras que el sábado día 2 sólo estará operativo "de cuatro a siete de la tarde".
Actuaciones de mejora en el campo santo
El Ayuntamiento de Linares invierte unos 660.000 euros para actuaciones en el cementerio, a lo largo del 2024. Lo hace posible con proyectos como la ejecución de la primera fase de la construcción de mil nuevas nicheras "para cubrir las necesidades de la ciudad durante los próximos 25 años", apuntaba Antonio Luis Hervás, concejal de Salud y Consumo.
Otras obras acabadas este año tienen que ver con la mejora de la accesibilidad, "con la escalera de entrada y una nueva rampa para personas con movilidad reducida, o una plataforma para el acceso de vehículos de servicios, y zonas de aparcamiento". Se han pavimentado recorridos peatonales y, desde el punto de vista medio ambiental, con la instalación de 80 placas de energía solar se reducirá el consumo energético en las instalaciones que, de otro lado, han sido repobladas con nuevo arbolado.
En breve se acometerán nuevas intervenciones como la reparación del muro del patio de San Diego, la rehabilitación de la capilla del cementerio de San José, diversas mejoras y la renovación de riego. Ya ha comenzado, por otra parte, el estudio para la reconstrucción de las nicheras de la zona central del Cementerio de San José, en el patio de Linarejos.