Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Un juzgado de Marbella obligado a instalar nuevos ascensores para garantizar la "seguridad" de funcionarios y detenidos

Los elevadores sufren continuas averías desde hace años

"Los ascensores son un riesgo y serán cambiados" Manuel Postigo, CSIF Justicia

"Los ascensores son un riesgo y serán cambiados" Manuel Postigo, CSIF Justicia

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730377595676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Inspección de Trabajo obliga a la Junta de Andalucía a que adopte antes de febrero de 2025 medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y usuarios de la sede judicial de la avenida Mayorazgo de Marbella, que alberga los juzgados de instrucción, Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, tras alertar el sindicato CSIF de que estas instalaciones carecen de los medios preventivos necesarios en caso de incendio o que garanticen la movilidad para personas con discapacidad funcional.

Además, los dos ascensores del edificio presentan continuos problemas de funcionamiento. "De hecho, uno de ellos ha permanecido averiado durante meses, mientras que el otro presenta constantes bloqueos, por lo que se requiere de forma frecuente la intervención del cuerpo de Bomberos de Marbella para el rescate de usuarios" explica Manuel Postigo, responsable de Justicia en la central sindical.

Más información

Un año después, la Inspección de Trabajo "nos da la razón y ha requerido a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de Justicia de la Junta de Andalucía para que proceda a instalar nuevos elevadores".

Ascensor del juzgado de Marbella

Ascensor del juzgado de Marbella / CSIF

Este edificio, de cinco plantas de altura, y que alberga a más de 250 personas en hora punta "carece de escalera antiincendios y ante una situación de peligro extremo sólo podría evacuarse por una única escalera. A ello se suman los constantes cortes de electricidad que sufre por subidas de tensión, que a su vez comportan un grave riesgo, ya que el cuadro eléctrico está ubicado en uno de los archivos, cerrado, atestado de cajas con expedientes y sin extintor".

El "lamentable" estado de esta sede judicial es "producto de años de abandono y dejadez por parte de la Administración. Muestra de ello es la licitación para acometer las obras de sustitución de los ascensores, con un presupuesto desactualizado, de 2021, con un plazo de presentación de ofertas hasta 2024 y que finalmente quedó desierta, como era previsible cuando se elaboró el pliego de condiciones",

Precisamente este miércoles, en una reunión del Comité de Seguridad y Salud de la Delegación territorial de Justicia, la Administración ha informado un nuevo proyecto con un aumento de 67.000 euros y que eleva el total a 240.000 euros, cuyo plazo de presentación termina este jueves, tramitado por la vía de urgencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00