Sociedad

Granada usa la Inteligencia Artificial para controlar la afluencia de personas al cementerio

Se trata una prueba piloto que se implantará en todo el camposanto en 2025

Patio 1 del cementerio de Granada / Enrique Árbol

Granada

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado de la implantación de la Inteligencia Artificial para controlar la afluencia de personas al Cementerio, con la instalación de forma piloto de sensores que se ubicarán tanto en los accesos como en los diferentes jardines del recinto. La regidora, que esta semana ha supervisado las últimas labores de puesta a punto del Cementerio para la celebración de Todos los Santos, ha afirmado que "estamos dando un gran salto, siendo consecuentes con nuestra política de mejora de los servicios que el Ayuntamiento presta al ciudadano a través de la IA, haciéndolos más eficientes y eficaces".

"De momento estamos haciendo una prueba piloto que, si es efectiva, se implantará en todo el recinto durante 2025", ha avanzado. "Se trata de controlar la afluencia y el flujo de personas al recinto del Cementerio y el Tanatorio, mediante la instalación de sensores o cámaras que nos permitirán conocer en todo momento tanto el número de visitantes como las horas y los días. De este modo se podrá mejorar la optimización de los recursos humanos adscritos".

El proyecto de Ayuntamiento contempla también la instalación de sensores en los diferentes jardines del recinto con los que se llevará a cabo la medición continua de la humedad y otros factores de la tierra. Esta información se trasladará en tiempo real al equipo de jardinería. Todo ello con el fin de avanzar hacia la optimización del gasto de los recursos hídricos.

Durante su visita, la alcaldesa ha comprobado también in situ el estado del Cementerio municipal tras las últimas obras de mejora realizadas por el Consistorio. Así, con una inversión de 40.000 euros, se ha llevado a cabo la reforma integral de la zona de atención a las familias, que en el momento de realizar la contratación del servicio funerario cuentan con un espacio que les brinda mayor privacidad. Del mismo modo, se ha habilitado un espacio específico para la entrega de cenizas, lo que permite dar mayor solemnidad al acto.

Asimismo, Marifrán Carazo ha subrayado que el Ayuntamiento mantiene activado el dispositivo especial "para facilitar y garantizar el normal desarrollo" de la celebración el próximo día 1 de noviembre de la festividad de Todos los Santos, un plan que contempla el refuerzo del transporte público, parking gratuito, más vigilancia policial en la zona y una programación cultural especial para el 1 de noviembre.

Con un total de 544 agentes de la Policía Local, 272 en horario de mañana y otros tantos por la tarde. Respecto al refuerzo del servicio del transporte público, Carazo ha recordado que, en esta ocasión, al igual que en ediciones anteriores, a partir del fin de semana del 19 y 20 de octubre se ha incrementado el número de vehículos de las líneas de conexión de la ciudad con el cementerio de San José: C35 (Cementerio-Barranco Abogado-Centro) y 13 (Cementerio-Puerta Real) para aumentar la frecuencia de paso.

Los ciudadanos que decidan acceder al camposanto con vehículo privado contarán los días 1 y 2 de noviembre con la posibilidad de aparcar de forma gratuita en el parking de la Alhambra más cercano a la necrópolis granadina gracias a la cesión de dicho equipamiento por parte del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Además, la Policía Local se encargará de favorecer el acceso a los vehículos de personas con movilidad reducida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00