Córdoba y Almería empatan a besos
Y Alfonso García se gastó una fortuna
SER Almería
Pasó un 4 de junio de 2016 con un Almería que había bajado de Primera con Sergi Barjuan y acabó con Fernando Soriano en el banquillo además de pasar por el banquillo Miguel Rivera, Joan Carrillo y el Pipo Gorosito. Aquel partido fue el final de una historia que comenzó con un equipo pobre en Primera que se hizo rico en Segunda por obra y gracia de las ayudas de LaLiga a los clubes que bajaban de categoría. Alfonso García sacó sus dotes de director deportivo y firmaba lo mejor de cada casa a golpe de talonario sin que tuviera rival a la hora de poner los billetes en el contrato. No quedó una estrella del mercado sin venir al Almería pero no hubo forma de poner en órbita al vestuario ni con cinco entrenadores. Se llegó con vida a la última jornada pero se necesitaba un punto en El Arcángel o que se dieran otros resultados.
Los aficionados hicieron largas colas para conseguir una entrada y miles de almerienses tomaron las gradas del campo del Córdoba con el alcalde a la cabeza. Ramón Fernández-Pacheco no se fue al palco a vivir el partido y lo hizo como un aficionado más en la Tribuna Alta y pudo cantar victoria porque los dos clubes andaluces se llevaban bien y nadie quiso hacer sangre cuando bastaba con empatar y misión cumplida. José Luis Oltra se llevaba el Play Off y Fernando Soriano la permanencia cumpliendo su cuarta jornada en el banquillo. Todo un logro.
Partido
El árbitro del encuentro era Arcediano Monescillo y dejaba al Almería con diez jugadores en la primera mitad al ser expulsado Lolo Reyes, que vino cedido por el Real Betis. El Almería tenía una gran plantilla pero no logró hacer equipo con los Julián, Casto, Ximo Navarro, Michel, Fran Vélez, Cuéllar, Dubarbier, Míchel Zabaco, Antonio Marín, Morcillo, Corona, Soriano, Jonathan Zongo, José Ángel, Iván Sánchez, Montoro, Fatau,Lolo Reyes, Quique, Iago Díaz, Antonio Puertas, Eldin,Chuli, Cristian y Pozo. Se adelantó en el marcadorel equipo de Soriano con un gol de Quique y luego empató el Córdoba con De Tomás. La segunda mitad fue de trámite y encima la Ponferradina no podía sacar adelante su compromiso en El Toralín. Bajaron los bercianos.
Ambiente
El Córdoba mandó todas las entradas que pudo a la afición del Almería. El anillo superior de la Tribuna Central fue rojiblanco y dentro y fuera del campo se notaba el buen rollo entre los clubes que acabaron como hermanos. José Luis Oltra había sido despedido por el Almería pero no hubo rencor ni venganza hacia Alfonso García y cuando acabó el encuentro cada equipo celebrando lo suyo con la piña del Play Off para el Córdoba y otro año en LaLiga para el Almería más caro que ni a golpe de talonario fue capaz de vivir una temporada tranquila y coqueteó con un descenso que hubiese sido un viaje a lo desconocido porque Alfonso García ya notaba el peso de la economía en un fútbol profesional que empezaba a marear por sus cuentas.
Deuda
Aquel empate a besos por obra y gracia de las necesidades del fútbol fue reconocido en Almería como un gran detalle del Córdoba, ya que estaba un escalón por encima del club rojiblanco y no se empleó a fondo sabiendo que le bastaba con un empate. Nadie pactó nada ni se pusieron de acuerdo presidentes o entrenadores. Fueron las leyes no escritas del fútbol que siempre se dan. Ahora se cuenta desde la distancia del tiempo pero el sudor frío recorría al presidente del Águilas hasta que Arcediano Monescillo no indicó el final de la contienda y aquella temporada tuvo un final feliz.
Menudo susto se llevó aquel Almería.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...