La dana deja a su paso por Andalucía más de 1.800 emergencias atendidas
El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la declaración de zona gravemente afectada
Sevilla
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía ha desactivado a las 19.57 horas el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía una vez han finalizado todos los avisos meteorológicos adversos en la región, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencia 112 Andalucía.
Desde que comenzara el temporal en la comunidad autónoma el centro coordinador ha gestionado un total de 1.811 emergencias en Andalucía. Málaga y Cádiz han sido las provincias más afectadas con 526 en Cádiz, 481 en Málaga, incidentes gestionados respectivamente, seguida de Granada con 228 y Sevilla con 213, además de Almería con 153, Huelva con 125, Jaén con 51 y Córdoba con 34.
La DANA ha dejado en la región un fallecido, un varón de 71 años que murió en el Hospital Clínico tras ser rescatado de una finca en Alhaurín de la Torre y sufrir varias paradas cardio respiratorias, así como varios heridos en Málaga y la provincia de Huelva, además de cuantiosos daños materiales.
Entrevista a Antonio Sanz, consejero de Presidencia
El episodio comenzó el lunes con una fuerte granizada en Almería que afectó especial-mente al El Ejido durante la madrugada; y ya por la mañana a los municipios del Valle del Guadalhorce en Málaga. Desde entonces las precipitaciones han ido alcanzando a las distintas provincias andaluzas. Así, el miércoles una fuerte tromba de agua descargó en la provincia gaditana y afectó de forma especial al municipio de Jerez en el que la subida del Guadalete motivo ayer jueves el desalojo preventivo de hasta cuatro barriadas rurales: El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas, cuyos vecinos han podido volver a las 11.00 horas de hoy viernes 1 de noviembre.
El jueves también tuvo especial afección en la provincia onubense donde comenzó a dejarse sentir la DANA en forma de una manga de agua en la zona de Isla Cristina, donde un hombre resultó herido por una chapa desprendida, y en la zona de Ayamonte. Desde entonces y hasta la media tarde de la jornada festiva de hoy, la provincia onubense ha estado registrando anegaciones tanto en el litoral como en la zona del Andévalo y el Condado.
El servicio 112 ha ido notificando, como es habitual, a todos los municipios afectados los distintos avisos meteorológicos que se han ido sucediendo estos días y de los que también se ha informado a través de las cuentas oficiales del 112 y la Junta en redes sociales y medios de comunicación.
La Consejería también activó el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos que durante cinco días ha trabajo de forma ininterrumpida para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras han estado vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma.
El grupo, de carácter multidisciplinar, está compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios auto-nómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Secretaría General de Interior a través de la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia.
Este equipo hace un análisis y seguimiento de los avisos adversos que llegan al Centro Coordinador, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, y supervisa su difusión entre los municipios de las comarcas y zonas afectadas para la adopción, si cabe, de medidas de prevención y respuesta. Del mismo modo, garantiza una información pun-tual a la población para prevenir riesgos y evitar incidencias.
El seguimiento del fenómeno incluye también la realización de mapas de seguimiento de las incidencias para conocer en tiempo real la afectación del temporal en los distintos puntos de la región. Esta observación permanente permite no solo anticipar la respuesta en caso necesario, sino también vertebrar todos los mecanismos para garantizar en todo momento la atención de las demandas de la población debido al temporal.
El mencionado seguimiento de los fenómenos es la base del sistema de alerta temprana que redunda en una mejora en el servicio a la población y permite desplegar de forma casi automática cualquier recurso extraordinario adaptado a las necesidades de cada momento y lugar.
Así, el miércoles se activó por primera vez el sistema ‘EsAlert o 112 inverso’ en una emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, un instrumento de información a la población que, de acuerdo a criterios técnicos, envía mensajes masivos a los teléfonos móviles de la población. Este instrumento se enmarca dentro de la Red de Alerta Nacional (RAN) y facilita información clara y concisa sobre una situación grave que re-quiera del principio de actuación por parte de la población y, para ello, se ofrecen las correspondientes medidas a adoptar.
A toda esta respuesta se ha sumado la configuración del 112 como Centro de Coordinación Operativa y el despliegue de Puestos de Mando Avanzado en Álora (Málaga), Cádiz, en la zona de la Cartuja de Jerez y en Huelva, donde se ha operado en la Delegación del Gobierno de la Junta.