Militares de la Brigada Guzmán el Bueno X se desplegarán en las zonas más golpeadas por la DANA
Desde la base cordobesa, se suman a un despliegue extraordinario de más de 8.000 efectivos de las Fuerzas Armadas
Córdoba
Un pelotón de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) del Ejército de Tierra, con base en Cerro Muriano (Córdoba), ha sido activado para participar en la intervención de la zona más afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana. En concreto, se trata de una treintena de efectivos de la unidad de zapadores, que según han confirmado este sábado a La SER fuentes del Ministerio de Defensa, partirán hacia la zona "de forma inminente".
Estos militares se suman al dispositivo que ya integran más de 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para las labores de rescate, recuperación de infraestructuras y auxilio a las víctimas de una tragedia histórica en España que se ha cobrado 211 víctimas mortales, según los últimos datos oficiales.
Los zapadores de la BRI X acudirán hasta la zona con maquinaria pesada que sirva además para la retirada de vehículos y escombros. Un despliegue se se había preparado "de forma preventiva" en la base de Cerro Muriano durante las últimas horas por si finalmente se confirmaba la activación de estos efectivos, que finalmente se ha producido "atendiendo al criterio de disponibilidad geográfica", según han explicado las mismas fuentes.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, en las próximas horas, duplicará el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que intervienen en las labores de auxilio y emergencia en Valencia. Así, se espera llegar hasta los 10.000 participantes de ambos cuerpos. Entre ellos, habrá miembros de la Benemérita cuyo destino habitual es la provincia de Córdoba.
BOMBEROS CORDOBESES, DESPLAZADOS HASTA LA ZONA
Además, un total de 22 bomberos de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba también han sido desplazados hasta la Comunidad Valenciana para participar en el dispositivo de rescate y reconstrucción. Según ha informado el consistorio cordobés, se trasladarán dos sargentos, diez bomberos conductores y diez bomberos; además de dos vehículos autobomba urbanos, dos remolques y equipamiento para achique de agua.
Capitulares ha iniciado de igual forma los trámites para la donación de 400.000 euros a través de Cáritas y Cruz Roja para ayudar a los afectados por la catástrofe.
De igual forma, 15 bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, se han movilizado ya hasta la zona.