Málaga envía un contingente de arquitectos a Alfafar para evaluar los edificios dañados tras la riada de Valencia
Los ocho voluntarios han salido hoy hacia el municipio valenciano
Málaga
La llamada de ayuda de Alfafar, uno de los municipios más afectados por la riada, ha hecho que el ayuntamiento de Málaga envíe hoy a la localidad un contingente de expertos para analizar el estado de los edificios dañados tras la tromba de agua. El alcalde del municipio valenciano, Juan Ramón Adsuara, se dirigió ayer por carta al consistorio malagueño para solicitar técnicos “con el objetivo de colaborar en las evaluaciones de las edificaciones más afectadas” de su municipio, tal y como ha explicado el ayuntamiento en un comunicado.
El contingente de voluntarios de Málaga está conformado por cuatro arquitectos, tres arquitectos técnicos y el jefe del Servicio de Protección Civil, Juan Benítez, también arquitecto. La expedición, que ha salido del Centro Municipal de Emergencias (Mayorazgo) esta mañana en un vehículo municipal, se completará con un técnico experto de Lorca (Murcia), municipio que sufrió un terremoto el 11 de mayo de 2011, a quien recogerán en ruta para que se sume al equipo.
Otro contingente de fontaneros para restablecer el suministro de agua
Por su parte, ocho fontaneros y dos capataces de la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), dotados con material aportado por el Ayuntamiento, se suman hoy al dispositivo de la empresa Aguas de Valencia como respuesta al llamamiento realizado ayer mismo por la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento. Los operarios de Emasa han salido a primeras horas de esta mañana en cuatro furgonetas, un camión y un todoterreno. Van provistos de diferentes herramientas, material para hacer reparaciones, grupo generador y bombas de achique, entre otros. Su función, entre otras, será la de realizar tareas de apoyo en acometidas en interiores de viviendas que se han quedado sin suministro de agua.
Un total de 54 profesionales de Málaga realizan tareas de ayuda en Valencia
Con los siete técnicos voluntarios de Protección Civil –junto al jefe del Servicio– y los 10 profesionales de Emasa ya son 54 los profesionales enviados por la ciudad de Málaga a la provincia de Valencia, pues estos 18 se añaden a los 14 efectivos de Bomberos que salieron ayer, a los 14 operarios de la Smassa que viajaron la pasada madrugada y a los ocho miembros de Protección Civil destacados en Moncada.
Además, 7 voluntarios de Protección Civil se desplazan hoy a Álora para participar –junto a otras agrupaciones de la provincia de Málaga, el Infoca y Cruz Roja, entre otros– en las tareas de recuperación que están desarrollándose en la comarca del Guadalhorce, explica el consistorio.
También los voluntarios del consorcio provincial de bomberos continúan trabajando en la zona de Alfafar.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...