Carlos Castillo, bombero de Jaén: "La impresión es dura, es como vivir una guerra"
Es uno de los cinco profesionales jienenses que, desde el pasado viernes, se encuentra en la provincia de Valencia ayudando a las víctimas de la DANA
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730723438060/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Las terribles consecuencias que han tenido las inundaciones provocadas por la DANA, sobre todo, en la provincia de Valencia, han provocado una oleada de solidaridad en diferentes partes del país y, como no podía ser de otra manera, también en nuestra provincia. Empresas, asociaciones y personas a título individual se han desplazado hasta la zona cero para ofrecer su ayuda y este ha sido el caso de cinco bomberos de la capital que, el pasado viernes, decidieron ir a tierras valencianas a echar una mano.
En 'Hoy por Hoy Jaén' hemos hablado con uno de estos profesionales, Carlos Castillo, cabo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad. Confiesa que "personalmente yo no había visto nada igual, creo que en España va a haber un antes y un después". Además, sostiene que "la impresión es dura, no sé, es como vivir una guerra, todas las calles están anegadas, todo el mundo ha perdido algo, todo el que vive en una planta baja o tiene un vehículo está afectado".
Junto con otros cuatro compañeros y después de hablar con sus responsables, Castillo partió hacia la capital del Turia el pasado viernes, 1 de noviembre, justo cuando estaba de guardia e iniciaba unos días de descanso que ha empleado en ayudar a las personas afectadas por las inundaciones. Su "campamento base" ha sido el puesto de bomberos de Alzira donde ha estado bajo la autoridad de su Puesto de Mando Avanzado.
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
La primera noche estuvieron trabajando "desde las ocho de la tarde hasta las ocho o nueve de la mañana, sin parar" y este lunes se encuentran en La Alcudia "en un inmueble de cinco plantas y cinco locales que ha sufrido daños estructurales". El objetivo es "reubicar a 20 familias" y por ello, sus labores se centran en apuntalar para que "una vez que apuntalemos y demos seguridad, se puedan reubicar a las 20 familias". Castillo y el resto de jienenses se marcharán mañana martes ya que tienen que trabajar el miércoles pero vendrá un relevo formado por "ocho compañeros de Jaén capital y otro de la zona de Cazorla".
Agradece también la colaboración de los vecinos y vecinas. Ha dicho que son "una maravilla, solo podemos estar agradecidos, nos tratan genial, nos ofrecen de todo, comida, agua, ducha, cama, aquí está todo el mundo en la calle". De hecho, han pasado la última noche "en un hostal que nos han cedido". Anteriormente, durmieron en un polideportivo y el primer día, en el parque de bomberos. También reflexiona sobre la dureza de estos días al asegurar que "duermes poco pero bueno, llegas con la satisfacción de haber ayudado a la gente".
Por último, ha querido hacer una reflexión al incidir en que "hace falta un modelo de coordinación diferente al que tenemos a nivel nacional, hay organismos como la UME (Unidad Militar de Emergencias) que están ayudando también pero no son los únicos, somos todos necesarios, aquí hacen falta bomberos, policías, sanitarios, toda la ayuda es poca".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...