El Banco de Alimentos de Córdoba pide ayudas económicas: "El Banco de Valencia necesita adaptarse a las necesidades de los damnificados"
Cáritas ya había recaudado hoy más de 40.000 euros

Voluntarios del Banco de Alimentos de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
El vicepresidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Juan José Cas, ha pedido a la ciudadanía cordobesa que opte por realizar aportaciones económicas a la institución porque el Banco de Alimentos de Valencia se encuentra "colapsado" de materiales. Ya tienen cubiertas sus necesidades de ropa. Pero para que puedan adaptarse a las necesidades de los damnificados "debe hacerse a través de aportación económica.
Por ello, ha pedido que se realicen las ayudas a través del Bizum 33636, correspondiente a la entidad en Córdoba. Así lo ha transmitido la Federación Española de Bancos de Alimentos a todos sus centros en el territorio español.
Cáritas también ha habilitado un Bizum para recibir ayudas de la ciudadanía cordobesa donde se ponga el concepto DANA: el 33581. Además del número de cuenta ES93 0237 4456 4091 5589 2794 (Cajasur).
La provincia de Córdoba se vuelca con los damnificados por la DANA en Valencia. Con multitud de puntos de recogida de ayuda humanitaria repartidos por toda la geografía cordobesa, decenas de camiones y furgonetas han partido ya hasta la zona más afectada por las inundaciones, donde todavía hay multitud de personas desaparecidas e ingente trabajo de reconstrucción de infraestructuras y servicios básicos.
Desde el viernes prestan servicio allí 15 bomberos del consorcio provincial de la Diputación. Y desde esta mañana, 22 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Córdoba prestan servicio en dos sectores.
El Ayuntamiento de Córdoba también ha donado 400.000 euros, que canalizará a través de Cáritas y Cruz Roja. Ya no se están recogiendo más artículos en los parques de bomberos de Córdoba.
Desde hoy la Universidad de Córdoba hay habilitado puntos de recogida de productos de ayuda humanitaria en su facultad de Derecho y en Rabanales. Y a lo largo de la semana lo hará en Filosofía y Letras, Ciencias de la Educación o la cafetería del rectorado.
Cruz Roja ha enviado a seis voluntarios desde Córdoba, especialmente para colaborar con el reparto de mascarillas y guantes. Este lunes partirá nuevo personal de la ONG para dar relevo a estos voluntarios.
Un batallón de hasta treinta efectivos de zapadores y de la unidad logística de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano se han trasladado ya hasta las localidades más afectadas. Viajan con equipo y maquinaria pesada para ayudar a retirar escombros y realizar labores humanitarias; y se ponen al servicio del mando operativo que ostenta la Unidad Militar de Emergencias. Además, hay otro centenar de efectivos en Cerro Muriano listos para intervenir si así se requiere, se sumarían a los más 8.000 militares que intervienen en la zona.
Y el Gobierno ha elevado hasta los 10.000 el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que colaboran en las labores de auxilio en la provincia de Valencia. Algunos de ellos pertenecen a la Benemérita cordobesa, son una decena de agentes de la USECIG.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha enviado a siete médicos forenses y dos auxiliares de autopsia de Córdoba y Málaga para ayudar en las labores de necroscopía e identificación de personas fallecidas.
También organizaciones privadas y empresas cordobesas están recolectando ayuda o directamente dándola. Por ejemplo, Supermercados DEZA ha anunciado una donación de 60.000 euros para la compra de suministros básicos. Por su parte, el Córdoba Club de Fútbol ha puesto su sede como punto de recogida de alimentos, habiéndose recogido ya más de 3 toneladas. Y también ha activado una plataforma para realizar donaciones económicas.




