Estudiantes se ofrecen a restaurar y recuperar los recuerdos de los afectados por la Dana
Alumnos de Conservación y Restauración de las universidades de Valencia y la Complutense de Madrid se ponen a disposición de las cientos de personas que quieren recuperar bienes dañados por agua y barro
"La comunidad de conservadores y restauradores se moviliza para ayudar y recuperar" Violeta Salmerón del Arco, Universidad Politécnica Valencia
03:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730752292153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Numerosos estudiante de Conservación y Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia así como de la Universidad Complutense de Madrid han enviado este lunes un mensaje de apoyo a las familias afectadas por la tragedia causada por la Dana e instándolas a no desechar sus pertenencias, ya que hay profesionales y voluntarios dispuestos a ayudar en la recuperación de sus recuerdos. La comunidad de conservadores y restauradores se moviliza para asistir en esta tarea.
Los propios estudiantes han compartido recomendaciones de sus profesores sobre cómo tratar obras de papel y otros bienes dañados por agua y barro. Es crucial no mojarlos más y permitir que el barro se seque antes de contactar a un profesional para la limpieza, ya que el papel y las fotografías son vulnerables a la humedad y los hongos. Así lo ha explicado en la SER Violeta Salmerón del Arco, estudiante de Conservación y Restauración en la Universidad Politécnica de Valencia.
Estos alumnos también han expresado su deseo de establecer un punto de recuperación en Alfafar (Valencia), donde se puedan trabajar los objetos que la comunidad quiera rescatar, en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad. Los estudiantes destaca la necesidad de materiales y productos para limpiar y restaurar, y agradecen a los voluntarios su apoyo, subrayando su importante labor. Aunque el proceso será largo, piden paciencia y ofrecen sus contactos (sobre todo por correo electrónico) para más información, reafirmando el compromiso de preservar la memoria de todos los afectados.
Tal como ha explicado Salmerón: "No tiréis vuestras cosas, aunque penséis que no se puede salvar, sí podemos recuperarlas. Hay muchos profesionales y voluntarios dispuestos a ayudar. Ya hay iniciativas, las universidades y distintas entidades están trabajando juntas para poder salvar todos estos bienes. Y la comunidad de conservadores y restauradores está para vosotros y para recuperar vuestros recuerdos".
"Quiero compartir unos consejos y recomendaciones que me ha dado mi profesora, Laura Fuster, para prevenir los riesgos en obras de papel, fotografías, documentos, lienzos, ropa y textiles en general. ¿Qué hacer si mis bienes se han mojado y ensuciado en el fango? No vamos a aplicar un chorro de manguera directo, no vamos a retirar el fango ni vamos a mojar más. Vamos a dejar que seque el fango, vamos a dejar todos estos bienes en un lugar seco y ventilado y esperaremos a que un profesional pueda ayudarnos. Nos pondremos en contacto con ellos y seguiremos sus instrucciones. ¿Por qué todo esto? Sobre todo el papel y las técnicas gráficas son altamente vulnerables en estado húmedo", tal como explica esta estudiante de Valencia.
"Es mejor que el fango seco sea retirado mecánicamente por profesionales. Los bienes tienen que estar en un lugar seco y ventilado para que no retengan humedad y proliferen hongos. Las fotografías antiguas son emulsiones de gelatina y son el alimento perfecto para hongos. Las impresiones de las fotografías nuevas son muy inestables. En tercer lugar, quería hablar de mi iniciativa. Nos gustaría habilitar un punto en Alfafar para poder trabajar aquí con cosas que la gente quiera recuperar. Muchas de nosotras no podemos desplazarnos hasta la ciudad para ayudar allí. Además de que van a haber muchas cosas por salvar y se necesita espacio", añade esta alumna.
Salmerón recalca además que "me encantaría que se habilitasen más puntos en otros pueblos afectados, pero de momento la prioridad es Alfafar. Por eso me gustaría ponerme en contacto con el ayuntamiento de Alfafar y pedirles por favor que nos proporciones un espacio donde trabajar. Nuestros vecinos han perdido todo y no podemos dejar que también pierdan sus recuerdos. Tenemos que ayudarles y preservar su memoria. Estoy en contacto con compañeras maravillosas que van a venir a ayudar y profesoras increíbles que también están prestando su ayuda y van a guiarnos en todo momento."
"Esperamos que las universidades nos puedan proporcionar, en la medida de lo posible, materiales y productos para llevar a cabo estas limpiezas y demás procedimientos necesarios. Nuestro correo ya habilitado es restauracionyrecuperaciondana.gmail.com pero insisto en que esto va a llevar mucho tiempo y pedimos paciencia al igual que ayuda. Por último, mandar ánimos a todo el pueblo valenciano y agradecer de corazón a todos los voluntarios que os estáis desplazando hasta los pueblos afectados para ayudar. Sois el orgullo de esta ciudad y de este país", concluye Salmerón.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....