Málaga muestra apoyo a los afectados por la dana y guarda un minuto de silencio
El Consejo de Ministros aprueba este martes la declaración de zona gravemente afectada y la Junta de Andalucía autorizará las primeras ayudas

El Pleno de Málaga guarda un minuto de silencio por los afectados por la dana / AYUNTAMIENTO

Málaga
El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha comenzado este lunes con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en la catástrofe de la dana, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, y ha aprobado una declaración institucional de apoyo a los afectados.
De la sesión se ha excluido el debate y votación de mociones políticas. Únicamente se han aprobado los dictámenes de las comisiones y tres asuntos de trámite de las áreas de Urbanismo y Cultura.
La celebración del pleno estaba prevista para el pasado jueves, pero ante la catástrofe, la junta de portavoces decidió posponerlo para este lunes y, finalmente, por acuerdo de todos se ha tomado esta decisión.
El texto de la moción institucional, firmada por los todos los grupos políticos, recuerda que la reciente dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana, a Castilla-La Mancha y a Andalucía ha causado "gravísimos" daños personales y materiales e incide en que el número de fallecidos -más de 200 personas- y desaparecidos "es demasiado elevado y nos provoca una gran tristeza y desolación".
La moción incide en que "para poner en contexto esta situación basta con explicar que se trata de la mayor tragedia causada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuenta entre las más graves de los últimos 75 años en España. Las intensas lluvias y las inundaciones resultantes han devastado infraestructuras, hogares y han interrumpido la vida de miles de personas", se precisa en el texto.
La catástrofe provocada, añaden, "es un recordatorio de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales, pero también de la importancia de la prevención y de la movilización tanto de la ciudadanía como de los profesionales para poder minimizar el impacto de estos fenómenos".
"Queremos manifestar con total contundencia nuestro compromiso con la recuperación y el bienestar de la población afectada, que mayoritariamente se sitúa en la Comunidad Valenciana. Nuestros pensamientos están con ellos".
E incide en que "la situación actual requiere una respuesta coordinada y efectiva que garantice la atención a las necesidades inmediatas de los afectados y la planificación de medidas a corto plazo para la reconstrucción de infraestructuras y espacios tanto públicos como privados que han quedado destruidos".




