Procasa da un ultimátum a los inquilinos en alquiler: o compran la casa o se resuelve el contrato
La empresa municipal de vivienda envía una carta a los arrendatarios de la promoción de San Juan Bosco
Cádiz
La empresa municipal de vivienda Procasa, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz, ha enviado una carta a los inquilinos de la promoción de San Juan Bosco, que residen allí en alquiler con la opción de derecho a compra, en la que se les da un ultimátum: o ejercen el derecho a compra el 4 de diciembre de este año, o ese contrato de alquiler se dará por resuelto y tendrán que abandonar las casas.
La misiva ha sorprendido, por el plazo y la determinación, a los vecinos, a los que el Ayuntamiento había enviado otra carta anterior en la que se les recordaba que vencía el plazo de opción de compra pero se les decía que tendrían el año 2024 para ejercerlo. Entonces, aquella carta fue rechazada por Adelante Izquierda Gaditana, que advertía de que muchos de esos inquilinos, por su situación económica, no podían comprarlas.
Las viviendas en alquiler con derecho a compra fueron una idea del gobierno del PP de Teófila Martínez que, con el tiempo, han terminado convirtiéndose en un problema. Los inquilinos accedieron a esas casas, 28 en total, con un alquiler social muy bajo. Durante una década podían estar residiendo allí y, una vez alcanzado este plazo, tenían derecho a comprar la casa, de cuyo montante total se les restaría lo que han venido pagando en esta década. El problema es que muchos de los inquilinos no han reunido suficiente dinero en este tiempo o no han mejorado sus condiciones económicas para poder afrontar la petición de una hipoteca y poder pagar esta casa. Durante algunos meses, el PP pospuso esta decisión. Pero en 2024 ha tenido que actuar y lo ha hecho ejecutando la obligatoriedad de comprar las casas.
Hoy por Hoy Cádiz (04/11/2024)
01:19:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cadiz_hoyporhoycadiz_20241104_122524_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La fecha tope
En esa última carta a los inquilinos se les da ese ultimátum. O ejecutan el derecho a compra el 4 de diciembre o el contrato de alquiler se dará por resuelto. Un problema añadido es que la situación de algunos de estos residentes les ha impedido, por insuficientes ingresos, acceder a otras promociones de alquiler público como Matadero.
Adelante Izquierda Gaditana ha lamentado que el Ayuntamiento actúe aquí "más como un asustaviejas" que como una institución que defienda el derecho a una vivienda. "Este es el resultado de la política ineficaz de vivienda de Teófila Martínez y ahora se ven los resultados", ha criticado la concejala de la oposición, Helena Fernández. "Quieren deshacerse de patrimonio público a toda costa, pasar esas viviendas a manos privadas, y eso es un desastre y una muestra de que no están escuchando lo que está pasando en la calle en realidad", ha lamentado.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...