Los celadores de Málaga reclaman su reclasificación profesional: "Somos un eslabón imprescindible de la sanidad pública"

Celadores / Málaga

Málaga
El sindicato Csif ha reclamado este martes al Servicio Andaluz de Salud la reclasificación profesional al grupo C2 del colectivo de celadores. "Se trata de dignificar y reconocer el trabajo de un millar de trabajadores en la provincia de Málaga (más de 5.500 en la comunidad andaluza), partiendo del valor de sus tareas: un eslabón imprescindible que une la actividad de médicos, enfermeras y técnicos con el personal de gestión y servicios"
Coincidiendo con el Día del Celador, este 5 de noviembre "demandamos una oferta de empleo acorde a las necesidades reales de las plantillas, tanto en Atención Primaria como en hospitales y mejorar sus condiciones laborales".
"Es fundamental la revisión y actualización de funciones de estos trabajadores por parte del Ministerio de Sanidad. Actualmente están recogidas en el Estatuto de Personal no Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, que data del año 1971. Tras más de 50 años, estas funciones están desfasadas y obsoletas, además de ser discriminatorias y sexistas, por lo que no se corresponden con la realidad ni con la necesidad asistencial en los centros sanitarios" señala la central sindical en un comunicado.
CSIF ha pedido la emisión de un informe al Instituto Nacional de las Cualificaciones para dotar al colectivo de una competencia de Nivel 2, que posibilitaría la creación de un Módulo de Grado Medio de Formación Profesional en la Familia Profesional Sanitaria.
En el plano retributivo, demanda que, para esta categoría y otras, el complemento al rendimiento profesional pase a formar parte de la masa salarial fija.




