Ocio y cultura

Más de 4.500 personas asisten al Festival Art Explora en su primer fin de semana en Málaga

La programación gratuita del festival de artes vivas y los talleres han tenido una asistencia media de 500 personas por día

Charla "Paraíso perdido. ¿Málaga está perdido?" / @Jose Báez

Málaga

El Festival Art Explora ha iniciado su periplo malagueño con gran éxito de asistencia. Desde que el primer barco museo del mundo abriera sus puertas a los visitantes de Málaga el pasado viernes, 1 de noviembre, han pasado por su cubierta 3.979 personas este fin de semana para disfrutar de las actividades que propone el catamarán más grande del mundo. Los asistentes han podido disfrutar de experiencias inmersivas de realidad virtual, desarrolladas en colaboración con Ubisoft, recorriendo la edad de oro de grandes ciudades como Venecia, Atenas y Alejandría; de un viaje sonoro por el Mediterráneo, creado por el Ircam Centre Pompidou; y de un documental sobre la representación de la mujer en las artes mediterráneas.

Talleres para todos los públicos

Los talleres son otra de las propuestas fuertes de la programación de Art Explora. El viernes por la mañana se celebró en La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación Provincial de Málaga, la primera de las tres sesiones de Hijos del relax, de Antonio R. Montesinos, un taller que se extendió hasta el domingo y que tuvo como objetivo el análisis de cómo el turismo ha transformado la Costa del Sol, afectando su territorio, economía e identidad.

El sábado por la mañana se inició el taller Construir una balsa en Astilleros Nereo, destinado tanto a niños como a adultos, que se propone fabricar una embarcación durante los próximos días e intentar ponerla a flote, con ayuda del maestro carpintero Alfonso Sánchez-Guitard, el próximo 10 de noviembre a las 10:30 horas. El Mediterráneo ha sido navegable históricamente y sigue siéndolo por migraciones y necesidades comerciales. En este taller los participantes mantendrán conversaciones sobre la historia de nuestro mar y los testimonios de diferentes personas que intentan cruzarlo para llegar hasta Europa desde África.

El festival de artes vivas Art Explora

El festival de artes vivas de Art Explora, comisariado por Rosa Lleó y Álex Martín Rod., también ha acogido a centenares de personas este fin de semana, que se han acercado al auditorio Eduardo Ocón del Ayuntamiento de Málaga, atraídas por la potente programación gratuita que ha aunado a importantes nombres del mundo de la cultura, del arte y de lo social de nuestro país, como Juan Gallego Benot, Carmen Yruela, Cristian Alcaraz, Eduard Escoffet, Fito Conesa, Claudia Schneider, Antonio R. Montesinos, Elo Vega o Pastora Filigrana.

Debido a la predicción de lluvia, la tarde del viernes se desarrolló en Centre Pompidou Málaga con las performances La sequía: un oasis, que presentaba la investigación de tres artistas flamencas: la cantaora Carmen Yruela, la guitarrista Carmen García y la bailaora Laura Guastini con la dirección del poeta y crítico Juan Gallego Benot, y la colaboración del artista visual e investigador Pablo Caldera; e Historia de un liquen, de Eduard Escoffet y Cristian Alcaraz, una performance que revela la tensión de un mundo natural y social sometido a fronteras, medidas y clasificaciones humanas.

Sábado de arte, ciencia y música en el Auditorio Eduardo Ocón

El sábado 2 de noviembre se llevaron a cabo las performances “Un paseo mecido”, de Diego Delas, que consistió en una procesión con una serie de estandartes elaborados por el artista visual a mano con telas naturales que integran formas y símbolos inspirados en la naturaleza y las olas, evocando la luz y los colores del litoral; y por la noche, la creadora y performer Alessandra García nos invitó a reflexionar sobre la tensión entre el deseo de libertad y el arraigo emocional con La zambulla A, donde la artista empleó el cuerpo y el simbolismo del agua para representar un estancamiento involuntario, una zambullida frustrada por la fuerza de los lazos personales.

Las artistas Leonor Serrano Rivas y Diego Delas, el científico Juan Pascual Anaya y el comisario de arte Bernardo de Souza continuaron con la programación del sábado con una conversación que exploró las conexiones entre arte y ciencia, partiendo de la investigación sobre el genoma del mixino como eje central. Tras el visionado del ensayo fílmico “El mensaje”, mantuvimos una charla con el artista visual Juan del Junco y su trabajo de exploración entre el arte y la ornitología. El sábado acabó con dos piezas musicales, “Anòxia. Un preludio constante”, de Fito Conesa, en colaboración con la Camerata Sinfónica de Málaga, y el concierto del grupo sevillano de punk futurista Ciervoss.

Domingo para repensar otro modelo de ciudad

El domingo por la tarde comenzó con la charla de la abogada, sindicalista, sevillana y mestiza gitana Pastora Filigrana, que desde su activismo feminista y anticapitalista reflexionó sobre la persecución al pueblo gitano por sus formas de resistencia comunitarias a través de formas de cooperación y apoyo mutuo y su oposición a adaptarse a lo que llama «chantaje del salario». La tarde continuó con la proyección de Relax N-340, de Antonio R.

Montesinos y una conversación posterior con el artista sobre este conjunto de construcciones imaginarias y producciones creativas asociadas al ocio y al turismo en la Costa del Sol desde mediados del siglo XX. Y con la proyección del documental “La posibilidad de un bosque, de Daniel Natoli y la posterior charla “Paraíso perdido, ¿Málaga está perdida?” entre el arquitecto Kike España, la artista Elo Vega, el cofundador de Bosque Urbano, Francisco Javier López, y el comisario Álex Martín Rod.

Más información: https://www.artexplora.org/

Sobre el Festival Art Explora El Festival Art Explora es un festival itinerante que recorre los mares y océanos del mundo con su barco-museo para ofrecer experiencias artísticas y culturales innovadoras y accesibles gratuitamente.

El festival se despliega a bordo del primer barco-museo del mundo, atracado en distintos puertos del mundo, así como en el corazón de las ciudades anfitrionas, con una programación que mezcla exposiciones, realidad virtual, actuaciones, conferencias, proyecciones de películas, conciertos...

Desde la primavera de 2024 hasta el otoño de 2026, el barco-museo viajará por 15 países del Mediterráneo, cuna de grandes civilizaciones y crisol de muchas culturas, poniendo en relación a artistas, comisarios de exposiciones, organizaciones culturales, asociativas y educativas, que, colectivamente, imaginarán una nueva visión del Mediterráneo.

www.artexplora.org/festival