Sociedad

El Consejo Provincial del Olivar examina un estudio para poder anticiparse "a posibles problemas en relación al precio"

Paco Reyes ha presidido la reunión del organismo en el que están representados diferentes organizaciones del sector oleícola jienense

Participantes en la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. / Diputación de Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén ha sido el lugar elegido para una nueva reunión del Consejo Provincial del Olivar y del Aceite de Oliva, encuentro que ha coincidido con la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y la preocupación extendida en el sector ante los posibles aranceles que puede imponer a los productos oleícolas tal y como hizo en 2019 en medio de una guerra comercial que enfrentó a Estados Unidos y a la Unión Europea.

Uno de los puntos fundamentales ha sido examina un estudio que ha elaborado el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva y que ha liderado Manuel Parras, presidente de la IGP 'Aceite de Jaén'. El presidente del Consejo, Francisco Reyes, explica que "tiene como objetivo principal ser una herramienta útil que permita anticiparnos a posibles problemas en relación al precio que se paga por los aceites de oliva a los agricultores y agricultoras".

Más información

El trabajo ofrecerá una estimación de la producción española en el contexto mundial de tal manera que se pueda adelantar a una bajada de precios "hasta el punto de que haga poco o nada rentable el cultivo, puedan establecerse normas de comercialización para regular la oferta y mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado del sector del aceite de oliva". También permitirá analizar la evolución de los precios del oro líquido en el mercado en origen y proponer un modelo de previsión, calcular los costes de producción y evaluar el impacto sobre los precios, entre otras medidas.

También se ha aprobado que el grupo de trabajo de la PAC (Política Agraria Común) comience a redactar una propuesta consensuada para el próximo marco comunitario 2028-2035. Reyes adelanta que "queremos anticiparnos para contar con una propuesta que plantee y defienda una PAC que mejor se adapte y más interese a las necesidades de la agricultura jiennense".

Por otro lado, se han abordado varias iniciativas que propuso el Consejo Económico y Social de la provincia. Una de ellas es proponer a la Real Academia de la Lengua que incluya el término 'aove' en la próxima edición del diccionario. Por otra parte, se pedirá al Ministerio de Agricultura a que regule un etiquetado para diferenciar los aceites tempranos, de cosecha temprana, de alta gama, gourmet y premium.

Por último se ha acordado reclamar "a la Junta de Andalucía a que regule la inclusión de un código QR para incorporar las bondades para la salud del consumo de aceite de oliva que están contrastadas a través de estudios científicos, así como que se extremen las medidas de inspección y sanción para asegurar el cumplimiento de la legislación sobre la prohibición de rellenar envases en los establecimientos de hostelería, restauración y catering".

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...