El listado de los 66 municipios de Granada que recibirán ayudas de la Junta por los daños de la DANA
De esta relación, 13 pueblos recibirán además ayudas para el sector agrícola tras ser declarados "zona de desastre natural"
Granada
La Subdelegación del Gobierno ha reunido a los 45 municipios de la provincia afectados por las lluvias de la pasada semana. El Consejo de Ministros ha declarado como zona gravemente afectada por la DANA a los municipios perjudicados en Andalucía. Los ayuntamientos podrán acceder a ayudas. A eso se suman las también aprobadas por la Junta de Andalucía: 75 millones para toda la región. Hay una doble declaración: por un lado, todos los municipios afectados entran dentro de una primera declaración similar a la antigua "zona catastrófica". Eso les permitirá acceder a los 12 millones para los ayuntamientos. Estas partidas se repartirán entre todos los municipios afectados. En la provincia de Granada son 66 los municipios que se beneficiarán de esta declaración. Esos 66 ayuntamientos de Granada se repartirán 2,4 millones de euros. La mayoría de los municipios recibirán unos 33.000 euros. Algo más de 44.000 euros recibirán Guadahortuna, Albuñuelas, Almuñécar, Benamaurel, Cúllar, Gualchos, Guadix, Dúrcal, Los Guájares, Huéneja, Ítrabo, Lanjarón, Lechín, Monachil, Motril, El Valle, Villamena, Otívar, Padul, El Pinar y Salobreña; mientras que Benalúa recibirá 51.000 euros y Baza, 55.000.
Y luego hay una segunda declaración de la Junta. Se trata de la que afecta a 13 municipios declarados como zona de desastre natural. Eso les permitirá acceder a ayudas para el sector agrícola. Son las más cuantiosas: 50 millones para toda Andalucía para reparación de recuperación de caminos rurales, ayudas directas a pymes y explotaciones agrarias; y reparación de infraestructuras hidráulicas. En esta segunda declaración se incluyen los municipios de Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar, Huéneja, Huéscar, Orce y Puebla Don Fadrique.
En las ayudas de la Junta también se contemplan dos millones para reparaciones en centros educativos. Y la Consejería de Fomento dispondrá de otros 11 millones de euros para reparar las carreteras afectadas, entre ellas la A-4200 entre Baza y Benamaurel. Está ya abierta en el río Baza pero las obras continúan. También se ejecutan obras para reforzar los pilares del viaducto de la A-92 en Guadix en la Rambla de Fiñana.
Municipios de Granada que recibirán ayudas de la Junta dentro de la declaración de situación excepcional
Actuaciones en carreteras
Carreteras: A-92N (p.k.54+000 al 59+000) y A-4200 (p.k.8+000 al 8+500). • Términos municipales: Baza, Benamaurel y Cúllar. • Afección: Graves desperfectos en la plataforma, terraplenes y desmontes erosionados, interrupción de los sistemas de drenaje longitudinal y transversal y desaparición de elementos de señalización, balizamiento y defensas. A consecuencia de las riadas se produjo el corte total de la autovía A-92N durante 2 horas, con varios kilómetros de vehículos atrapados, requiriéndose la actuación inmediata para liberar a personas atrapadas y restablecer la circulación.
Actuación: Para resolver esta situación es necesario realizar la limpieza de la plataforma, reposición de drenaje longitudinal, limpieza de obras de drenaje transversal y reposición de elementos estructurales de las mismas, reposición de firme dañado, retaluzado de desmontes y terraplenes, y protección de los mismos con escollera, reposición de sistemas de seguridad y balizamiento, señalización vertical y repintado de marcas viales.
Carreteras: A-92 (p.k.299+100). • Término municipal: Guadix. • Afección: Se han producido importantes daños en el cauce de la rambla que cruza la A-92 en el p.k.299+100, afectando gravemente a la cimentación de la estructura ubicada en ese punto. Los daños más destacados han sido socavación y erosión de la base de las pilas de la estructura. • Actuación: Es necesario proteger y reforzar la cimentación del viaducto mediante escollera, losa micropilotada en encepados y ejecución de tajamar de protección frente a futuras avenidas.