La Banda de la Cruz Roja pondrá su música al regreso del Cristo de San Agustín desde la Catedral hasta San Roque
La imagen, que en estos días forma parte de la exposición del Congreso de Hermandades y Piedad Popular en el templo metropolitano, volverá a su sede el próximo 21 de diciembre en el paso del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz
Sevilla
La Hermandad de San Roque ha informado este miércoles en sus redes sociales de que la Banda de la Cruz Roja de Sevilla será la que, el próximo 21 de diciembre, acompañe musicalmente al Santo Crucifijo de San Agustín en su procesión de regreso desde la Santa Iglesia Catedral, donde la imagen forma parte de la exposición central del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, hasta su templo parroquial de la Plaza de Carmen Benítez.
Para la ocasión, afirma la corporación del Domingo de Ramos, la referida formación musical interpretará un singular repertorio que traslade, a través de la música, "parte de la historia de tan gran devoción y de nuestra Hermandad".
Procesión extraordinaria de regreso
Fecha: 21 de diciembre.
Hora de salida cortejo: 20:15.
Itinerario: Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Águilas, San Esteban, Puerta Carmona, Plaza de San Agustín, San Alonso de Orozco, Úbeda, Juan de Vera, Plaza Carmen Benítez, Parroquia de San Roque.
Horario de llegada paso: 00:00.
A lo largo del recorrido de vuelta es intención de la hermandad poder cumplir visita a la comunidad de las Agustinas del convento de la Encarnación y a las hermandades de Santa Cruz, La Candelaria y San Esteban. Para la misa pontifical y la posterior procesión de regreso, el Santo Crucifijo de San Agustín estará situado en el paso procesional del Santísimo Cristo de las Misericordias, el cual ha sido cedido para esta extraordinaria ocasión por la Hermandad de Santa Cruz.
Historia del Cristo de San Agustín
En el siglo XIX, los monjes agustinos fueron expulsados de su convento, legando a la Parroquia de San Roque el Santo Crucifijo de San Agustín. En este siglo el Cristo de San Agustín procesionó de diversas formas: el Cristo en solitario, con la Magdalena a sus pies, con la imagen de la Virgen y San Juan. Incluso en alguna ocasión llego ir acompañado de una centuria de armados el Miércoles Santo de 1826, ocasión en la que la Virgen de Gracia llevaba como novedad la corona y la saya bordada.
El Cristo de San Agustín procesionó en sus últimos años una vez por década, siendo la última la realizada en 1926. Anteriormente estuvo procesionando en Miércoles Santo, hasta 1896.
El actual Crucificado es obra de Agustín Sánchez Cid del año 1944, réplica del desaparecido en el incendio de 1936, que databa de la primera mitad del siglo XIV. Desde 1990 la Hermandad de San Roque tiene concedido el título y la advocación del Santo Crucifijo de San Agustín por parte de la Vicaría General.