Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

La Junta licita el proyecto de instalaciones y arquitectura de la prolongación del metro de Málaga

Metro de Málaga / Junta de Andalucía

Málaga

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia de Obra Pública, el contrato para la redacción del proyecto para la arquitectura de estaciones e instalaciones de la prolongación de la Línea 2 del metro de Málaga hasta el hospital Civil. El presupuesto base asciende a 850.000 euros.

Esta licitación "constituye un hito más del cronograma para la construcción de la prolongación del metro de Málaga al nuevo hospital. Estamos ya inmersos en la fase de ejecución del túnel y estaciones en el primer tramo, y en la evaluación de ofertas para la ejecución del segundo tramo. Y, en paralelo, abordamos ya, con esta licitación, la definición técnica de las instalaciones y acabados de estaciones, imprescindibles para la futura explotación comercial" ha señalado Rocío Díaz, consejera de Fomento.

El proyecto tendrá que definir por completo a nivel constructivo la obra a realizar, tanto a nivel de arquitectura y acabados de las estaciones, como de las instalaciones y sistemas de la prolongación, abarcando todo el alcance de esta extensión, es decir, los 1,8 kilómetros de trazado y tres estaciones, ha indicado la Junta en un comunicado.

La redacción del proyecto tendrá que coordinarse con el concesionario que explota actualmente la red de metro, Metro de Málaga, teniendo en cuenta que la línea 1 desde Andalucía Tech a Atarazanas, y la línea 2, desde Palacio de los Deportes hasta Guadalmedina, se encuentran en la actualidad en servicio.

Las soluciones arquitectónicas deben ser homogéneas con los tramos actualmente en explotación, y especialmente con las estaciones de reciente puesta en servicio, como la estación de Guadalmedina, en la que conecta la ampliación con el resto de la red de metro actualmente en servicio.

En cuanto al diseño y definición , se contemplan los todos los equipamientos necesarios para la electrificación, incluyendo la subestación de acometida, subestaciones de tracción, centros de transformación, postes y tendido de catenaria, cableados y, en su caso, canalizaciones y otros elementos de instalaciones eléctricas.