Málaga con Valencia: los malagueños envían más de 300 toneladas de alimentos y productos de limpieza
Más de un centenar de bomberos, policías locales, arquitectos y psicólogos trabajan como voluntarios en zona cero
Málaga
El llamamiento a la solidaridad "ha desbordado todas las expectivas" señalan desde los ayuntamientos, ong y empresas que han convertido pabellones deportivos, parques de bomberos o naves en puntos de recogida de alimentos y productos de limpieza para los damnificados por la dana de Valencia.
El ayuntamiento de Málaga junto a la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida ha enviado este martes por la tarde a la Comunidad Valenciana un tráiler con 25.000 kilos de material de limpieza, fruto de las donaciones recibidas.
El envío se suma a los 7.000 kilos de material que ya se habían enviado anteriormente en furgones. Además, hoy salen seis furgonetas más.
Universidad
Más de 500 personas voluntarias de la Universidad de Málaga, bajo la coordinación de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, han participado en el operativo y desde los talleres de la Escuela de Ingenierías Industriales, han clasificado, empaquetado y cargado material pesado y suministros de primera necesidad en furgonetas. Las donaciones han comenzado a ser enviadas con destino a un convoy de camiones de la Diputación de Málaga, entidad responsable de asegurar su traslado y entrega en las zonas más afectadas.
Las donaciones, que han concluido este martes, "han superado las previsiones más optimistas. Por ello, solicitamos que, en caso de que alguien desee todavía colaborar lo haga exclusivamente con guantes, mascarillas FFP2 y FFP3, gafas y botas de protección; ya que estos son ahora los productos más demandados y escasos en el contexto de la catástrofe".
Entre los suministros de primera necesidad, la UMA ha reunido más de 5 toneladas de agua embotellada, más de 3 toneladas de leche, y más de 20 pallets con ropa, productos infantiles y de higiene personal. Asimismo, se han acumulado pallets repletos de productos de limpieza, incluyendo más de 2 toneladas de lejía, amoníaco y otros artículos afines.
Por otro lado, desde el Servicio de Prevención de la Universidad de Málaga se han donado 6.000 mascarillas FFP2, 2000 mascarillas quirúrgicas, 250 litros de gel hidroalcohólico, 600 guantes de nitrilo desechables, 60 pares de guantes de trabajo, pantalones de trabajo, monos desechables, chalecos reflectantes y botas de agua, entre otros artículos.
Relevos de los efectivos de bomberos
Un grupo de 12 bomberos de Málaga, a bordo de tres vehículos municipales y un remolque equipado con material —mascarillas, guantes, trajes especiales de agua y gafas de protección—, han partido este martes hacia Valencia para relevar a los 14 bomberos que se desplazaron hacia la ‘zona cero’ el pasado sábado, 2 de noviembre, y que llegará a Málaga hoy.
Voluntarios de Protección Civil
Por otra parte, también se han unido al dispositivo municipal desplazado a Valencia siete voluntarios de Protección Civil que han relevado a los ocho que han permanecido en la localidad valenciana de Moncada desde el pasado viernes, 1 de noviembre, hasta la madrugada del domingo al lunes.
800 litros de aceite
La empresa municipal Parcemasa ha donado a los damnificados por la dana un total de 800 litros de aceite procedente de las ofrendas que han realizado los devotos de las Ánimas del Purgatorio como cada año ante la representación ubicada en la capilla del cementerio de San Miguel.
En la provincia
Mijas ha recogido desde el pasado 31 de octubre unos 65.000 kilos de productos de primera necesidad "Tanta ha sido la solidaridad, que ha sido necesario liberar espacio en la antigua nave de bomberos, centro neurálgico de la recogida".
Según ha detallado David Gutiérrez, coordinador municipal de Protección Civil, se está trabajando "de manera estrecha y coordinada" con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el objetivo de que el envío del material recogido se lleve a cabo "de forma ordenada y con total garantías para su entrega y distribución".
Benalmádena ha informado de que se han recogido más de 70 toneladas en cerca de 80 palés que han partido este luneshacia Valencia en dos tráileres para ayudar a los afectados por la catástrofe, que se suman al envío de nuevos efectivos de Policía Local y Bomberos y a los recursos técnicos facilitados para la búsqueda de personas.
Los dos tráileres "con grandes cantidades de agua embotellada, leche, productos de higiene, cosmética y compresas, pañales, toallitas, potitos, mantas, comida enlatada y alimentos no perecederos, han sido cedidos por la empresa de transportes Chaumier , que se ha ofrecido de manera altruista para llevar todo lo donado por este pueblo".
Marbella ha enviado unas 50 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad a Valencia, donde trabaja un operativo de bomberos locales que hoy recibe el relevo de nuevos efectivos.
Vélez-Málaga ha mostrado su solidaridad con las víctimas y los damnificados por dana, "gestionando donaciones públicas y canalizando toda la ola de colaboración. Durante el fin de semana hemos recogido casi 100 toneladas de alimentos y materiales. Durante el sábado y el domingo, el ayuntamiento de Vélez-Málaga y el edificio de la Antigua Azucarera de Torre del Mar han sido los puntos neurálgicos de recogida de alimentos no perecederos, artículos de limpieza y ropa. Una respuesta masiva y conmovedora" explican.
Las donaciones recolectadas estos días en Torrox superan las tres toneladas de material y comida, y han salido ya hacia Valencia. "El ayuntamiento preparó un operativo esta semana con cuatro puntos de recogida. Reiteraramos su agradecimiento a vecinos, asociaciones, colectivos, empresas y particulares su trabajo para ayudar a los damnificados".
El ayuntamiento de Torremolinos ha organizado este miércoles la logística necesaria para hacer llegar a las protectoras de animales afectadas por la dana el material que vecinos de la ciudad han donado durante estos días en ayuda de los animales afectados.
"Sacos de pienso, mantas, productos de limpieza, agua y medicamentos dirigidos a curar heridas, están entre lo que se ha embalado y preparado por parte de voluntarios y trabajadores del vivero municipal, instalación de la que han sido recogidas por otros voluntarios que las dirigirán a las protectoras afectadas.
La práctica totalidad de la provincia ha mantenido puntos habilitados para la recogida de ayuda, y en donde a fecha de hoy se continúa evaluando esa "ola de solidaridad" que se suma al operativo de recursos humanos desplazados a la zona cero y a las iniciativas privadas organizadas por grupos de amigos, compañeros o familias que han decidido "llenar camiones y hacer el recorrido por su cuenta y riesgo para llevar todo tipo de material de primera necesidad a los damnificados".