Plan de Empleo Juvenil en Andalucía: cinco programas y 500 millones para mejorar la incorporación laboral de los jóvenes
Incentivos para la contratación indefinida, la formación, las prácticas o la inserción de personas vulnerables son algunas de las líneas de esta iniciativa pactada por la Junta, los sindicatos y la patronal
Sevilla
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, presentará este miércoles junto a los máximos responsables de la CEA y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, el Plan de empleo juvenil previsto dentro del 'Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía', que la Junta firmó con los agentes sociales en marzo de 2023.
El Plan de Empleo juvenil, compuesto por cinco programas, está dotado con 500 millones de euros en dos años para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral de manera más ágil y en mejores condiciones de estabilidad.
Más información
Andalucía Activa es, de los cinco programas, el destinado a personas vulnerables y jóvenes menores de 35 años que podrán ser contratados por los ayuntamientos de menos de 50 mil habitantes con el objetivo de fijar población al territorio. De los 110 millones previstos para este programa, 80 son para mejorar el empelo de los jóvenes.
Compatible y complementario con Andalucía Activa es el programa Construyendo futuro en el Campo de Gibraltar, que con 4 millones y medio se dirige a jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45 de las localidades más castigadas por el narcotráfico.
Incentivos para la contratación indefinida
Al programa Emplea-T se destinan casi 300 millones para incentivar la contratación indefinida de dos años por parte de pymes o autónomos, con incentivos de entre 15 mil y 20 mil euros, o por parte de las corporaciones locales para contratos en prácticas durante un año para desempleados menores de 30 años, o para la contratación indefinida de personas con discapacidad o beneficiarios del programa EPES.
El programa T-Acompañamos, con una inversión de 65,3 millones, tiene como objetivo apoyar la inserción en el mercado laboral de los jóvenes de 18 a 29 años con más dificultades a través de entidades de formación sin ánimo de lucro, empresas de inserción o ayuntamientos. Atenderá a 14 mil jovenes e insertarán a 5.800.
Por último Alma jóvenes es un itinerario personalizado que incluye prácticas no remuneradas en un estado miembro de la UE para 150 jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de desventaja social. Es decir, que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación pero que estén inscritos en el SAE como demandantes de empleo.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_andalucia_hoyporhoymatinalandalucia_20241106_065001_070000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>