Preocupación en el sector del aceite de oliva andaluz por los aranceles de Trump
Hablan de "amenaza" después de los impuestos que puso en 2019 y recuerdan que el proteccionismo perjudica "fundamentalmente a los consumidores"
Jaén
La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes, 5 de noviembre, y sus consecuencias económicas han provocado preocupación en el sector oleícola de Andalucía y, sobre todo, en el de Jaén, principal productora de toda España y donde se espera un crecimiento importante en la próxima cosecha. Todo ello se debe a la posibilidad de que la nueva administración republicana imponga una serie de aranceles al aceite de oliva tal y como hizo en 2019 en medio de la guerra comercial que enfrentó a Airbus y Boeing.
El secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores, Cristóbal Cano, define esta situación como una "amenaza" y asegura que Estados Unidos "es el primer país de destino de nuestras exportaciones fuera de la Unión" y que "España es el primer país comercializador de aceite de oliva, hemos superado a Italia y tenemos la mayor cuota de mercado en USA". De hecho, y según datos de Andalucía Trade, las ventas a EEUU de aceite de oliva desde la región andaluza han alcanzado los 329 millones y un crecimiento del 48% durante el primer semestre de 2024.
Hora 14 Jaén (06/11/2024)
13:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aso_jaen_hora14jaen_20241106_141616_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cano reclama a la Unión Europa "que muestre su fortaleza" con el fin de alcanzar "alianzas comerciales con el país norteamericano y, sobre todo, insisto, que se excluya al sector agroalimentario de cualquier derivada, de cualquier consecuencia de un conflicto que nada tiene que ver con nosotros".
Sobre este asunto también se ha pronunciado Manuel Parras, presidente de la IGP 'Aceite de Jaén', catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y uno de los principales investigadores del sector. Recalca que los antecedentes "no son muy halagüeños" e incide en que "el proteccionismo es, fundamentalmente, un perjuicio para los consumidores que van a pagar los productos más caros". También asevera que este tipo de medidas tienen "mucho menos sentido" en países como Estados Unidos ya que "produce muy poco aceite de oliva y, sin embargo, es consumidor de 400 millones de kilos".
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, y presidente también del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, ha calificado de "mala noticia" para el sector el regreso de Trump a la Casa Blanca. Al igual que Cano y Parras, ha concluido señalando que su primera etapa estuvo marcada por "aranceles a la aceituna de mesa y al aceite de oliva".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...