¿Puede ser el hip-hop una herramienta de cambio social?
La firma de opinión de la activista Sara Carrillo
¿Puede ser el hip-hop una herramienta de cambio social? La firma de Sara Carrillo
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730898807386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La Asociación Juvenil Benefiphop está convencida de que sí, y lo demuestran con acciones. Esta asociación sin ánimo de lucro impulsa una transformación social desde la cultura urbana, promoviendo valores de solidaridad, cooperación y creatividad entre los jóvenes.
Benefiphop no solo organiza eventos de rap, breakdance y graffiti, sino que también colabora con entidades solidarias y ofrece alternativas de ocio sano. Con campañas solidarias, talleres educativos y promoción de artistas locales, buscan inspirar a una “juventud emprendedora y solidaria desde el hip-hop”.
De hecho, el pasado sábado 2 de noviembre organizó la primera edición de Golden Lines Córdoba un evento de batallas de rap escritas, donde en lugar de un ganador: “todos ganamos”. Allí, además de talento, se recolectaron alimentos y otros materiales para los afectados por la DANA en Valencia en colaboración con el Parque de Bomberos de Córdoba. Así pues, se refleja el compromiso solidario que caracteriza a esta asociación. Sin duda, son un ejemplo de cómo el hip-hop puede ser más que música; puede ser una plataforma para la unión y el apoyo comunitario.
Como vemos el impacto del hip-hop en la juventud es capaz de producir un cambio en nuestra sociedad y esta asociación nos recuerda que el hip-hop necesita líderes y un ejemplo para las nuevas generaciones.