Ocio y cultura

Conferencias y una visita a los huertos de Úbeda para reencontrarse con la ‘filosofía de lo vegetal’

La UNED y la Fundación Huerta de San Antonio propician la jornada “¡Llévame al huerto!” para reflexionar sobre el ecologismo urbano

Jornada de conferencias en la UNED de Úbeda / AYUNTAMIENTO DE UBEDA

Interesante jornada de conferencias que bajo el sugerente título ‘¡Llévame al huerto: una filosofía de lo vegetal!’, ha organizado la UNED en su sede de Úbeda, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación Huerta de San Antonio, el Centro de Estudios del Renacimiento de Úbeda (CERU) y el Ayuntamiento de Úbeda.

Durante esta jornada, los asistentes han podido asistir a conferencias de temáticas como: ‘Huertos y jardines en la tradición religiosa y cultural judía’, ‘El ameno huerto deseado: lugar de encuentro entre Dios y el alma’, ‘La enciclopedia arborescente: aprendizaje y saber en los espacios vegetales’, ‘Muerte, liberación y erotismo: el símbolo del bosque en las filosofías indias’ y ‘El paraíso perdido: las huertas de la cornisa sur de Úbeda’. Estas conferencias, además, se han visto complementadas con una visita guiada al Huerto del Ocio en la Redonda de Miradores.

El edil de Innovación y Patrimonio, José Miguel Gámez, presente en la inauguración, ha resaltado que “Úbeda se erige con un gran paradigma y una gran simbiosis coexistencial entre la transformación urbanística, el conjunto monumental y el patrimonio histórico- artístico, también con el carácter natural y vegetal de la misma”. Por su parte, Manuel Valdivia, director de la UNED, ha concretado que esta actividad está enmarcada dentro de los objetivos de desarrollo sostenible y en ella se podrá ver el desarrollo de los huertos históricos en Úbeda, entre otras actividades de interés. “Esta jornada nos lleva a reflexionar acerca de los espacios naturales cerca de los espacios urbanos y para eso se ha contado con los mejores especialistas”, ha subrayado.

En palabras de José Higuera, profesor de Filosofía Medieval de la UNED, en estas jornadas se evidencia la relación entre el pensamiento y la vida vegetal. “Los espacios vegetales han estimulado la imaginación, la mística y el pensamiento, así como la vida comunitaria”, ha expresado. “Si nosotros elaboramos un pensamiento es porque lo hacemos en el orden del crecimiento vegetal. Y es que, el aprendizaje sale de unas raíces profundas, un esfuerzo fuerte de las personas que elaboran el conocimiento y los conocemos por sus frutos”, ha insistido.