El nuevo contrato del autobús urbano en Jaén contempla una renovación de toda la flota de vehículos y más información sobre esperas y recorridos
Está en vigor desde el pasado 1 de noviembre y contempla una mayor flexibilidad en las líneas para cuando el tranvía esté funcionando en 2025
Jaén
El nuevo contrato del autobús urbano en Jaén, en vigor desde el 1 de noviembre, contempla una renovación de toda la flota de vehículos y más información sobre esperas y recorridos a tiempo real. Éstas eran dos de las principales quejas y reivindicaciones de los pasajeros jiennenses que verán como en los próximos años se llevan a cabo estas mejoras gracias a este nuevo contrato que han firmado la empresa ALSA y el Ayuntamiento de Jaén.
Agustín González, alcalde de Jaén, ha destacado esta importante novedad: "Ese uno de los cambios más visibles porque se va a conseguir transitoriamente a lo largo de todo el contrato con una renovación 100% de la flota, estamos hablando de 35 vehículos, durante los 10 años más 5, garantizando que al final de la vida del contrato la totalidad de la flota sea nueva, innovadora y ecológica".
Con el nuevo contrato se pretende "una ciudad más conectada, más verde y más accesible", en un contrato que según el Alcalde marcará un antes y un después en la movilidad de la ciudad. También se busca una mayor flexibilidad en las líneas, que podrían modificarse cuando esté el tranvía en marcha y una mejora del mobiliario urbano.
Además, será el contrato que incluya y conviva con el tranvía, algo que ha destacado Valeriano Díaz, el director de ALSA Zona Mediterránea: "Lo que el contrato conlleva es que existe la voluntad por todas las partes para ser flexibles, para que el transporte urbano que nosotros gestionamos se adapte al tranvía".
Precisamente, la empresa ALSA ha anunciado que optará también a la explotación del tranvía y ha destacado en la presentación las mejoras laborales para los conductores de autobús, que desde el día 2 firmaron su convenio colectivo, igualado al regional, y que a partir de enero empezarán a cobrar atrasos después de elaborar un calendario de pagos.
Por último, y con temas relacionados con el transporte, el Alcalde, a preguntas de los periodistas, no ha descartado la ubicación de la nueva estación de autobuses en el entorno del Jaén Plaza, asegurando que es una de las posibilidades que barajan los técnicos.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...