Encuentran los restos de 'Las niñas del Aguacho' en Cañada Rosal
Las niñas, de entre 16 y 22 años, fueron asesinadas en este pueblo de Sevilla en agosto de 1936 y se creía que sus cuerpos fueron arrojados a un pozo en mitad del campo
Rodríguez Hans: "Tenemos que estar satisfechos de que se cierre este círculo en la historia de Cañada Rosal"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731004365687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
Una investigación realizada en una fosa común del cementerio de Cañada Rosal (Sevilla) ha dado con los restos de ‘Las niñas del Aguacho’, un grupo de jóvenes de 16 a 22 años asesinadas en un cortijo del mismo nombre en agosto de 1936, cuyos cuerpos se especulaba con que fueron lanzados dentro de un pozo.
El Ayuntamiento de la localidad ha informado de este hallazgo, con lo que se habrían hallado los restos de estas mujeres asesinadas en una finca llamada ‘El Aguaucho’, situada en la carretera N-IV, a un kilómetro del cruce de Fuentes de Andalucía a La Campana.
La historia cuenta que en el mes de agosto, un grupo de falangistas las subió a un camión y se dirigieron a la citada finca, obligando a las mujeres a prepararles la comida. Además, fueron violadas y terminaron siendo asesinadas.
En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de la localidad carrosaleña Rodrigo Rodríguez Hans concluyó que "dentro de lo que supone esta historia criminal y asesina, tenemos que estar satisfechos de que se cierre este círculo en la historia de Cañada Rosal".
Se trata de restos de asesinatos entre el 17 y el 27 de agosto de 1936, y se han encontrado al menos a nueve mujeres, cinco de ellas menores de 20 años, junto a un grupo de vecinos de Fuentes de Andalucía cuya muerte es registrada el 29 de agosto de 1936, con siete varones, entre ellos cuatro jóvenes.
Rodríguez Hans, ya ha puesto en conocimiento de esta información a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y se ha felicitado de contribuir no solo a la memoria democrática, a la verdad y a la reparación de las víctimas del municipio sevillano del Golpe de Estado de 1936, sino también a la de los pueblos vecinos”.