Hoy por Hoy Málaga
Economía y negocios

Los alimentos congelados se diversifican para atender una demanda que exige calidad y variedad especialmente en Navidades

Los alimentos congelados se diversifican para atender una demanda que exige calidad y variedad especialmente en Navidades

Málaga

El mercado español de alimentos congelados alcanzó un valor de alrededor de dos mil trescientos millones de euros en 2023. Se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,4% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 3,17 mil millones de euros en 2032, según el estudio de Informe Expertos, empresas de investigación de mercado e inteligencia de negocios

Los alimentos congelados se refieren a productos alimenticios que se conservan mediante un proceso de congelación y se mantienen congelados hasta que se consumen. Incluyen frutas y verduras, comidas preparadas, productos de panadería, snacks, postres, carnes y aves, mariscos, etc.

Los factores que estimulan el crecimiento del mercado de alimentos congelados de España incluyen los cambios en los patrones de consumo y los hábitos de compra, el número creciente de personas que trabajan y el aumento de la demanda de productos listos para consumir como resultado del ajetreado estilo de vida de los consumidores.

Nave de congelados DECA en Málaga

Nave de congelados DECA en Málaga / DECA

La generación joven menor de 35 años lidera la tendencia de consumir productos alimenticios convenientes y listos para consumir. La fácil disponibilidad de alimentos congelados atrae aún más a muchos consumidores a adoptar productos alimenticios congelados.

Además, ha surgido un grupo de clase media que requiere tipos diversificados de comidas, incluidas las intercontinentales que se satisfacen con alimentos congelados que permiten a las familias planificar sus menús semanales y sus compras, reducir los viajes al supermercado, y, en definitiva, ahorrar dinero

La combinación de estas condiciones es beneficiosa para el mercado de alimentos congelados, obligando a las empresas a desarrollar nuevos productos y modelos logísticos para adaptarse a las necesidades de la creciente población urbana que prefiere comidas preparadas, pero no quiere comprometer la calidad y el sabor.

Y así lo hemos podido contrastar con responsables de la empresa malagueña Congelados Deca especialista en productos frescos y congelados con más de 30 años de trayectoria que ofrece un servicio integral que incluye la elaboración, distribución, comercialización e importación de productos congelados tanto a hoteles, restaurantes o cafeterías como al público en particular. La empresa no solo opera en España ya que tiene delegaciones en China, Marruecos, R. Dominicana y Cuba.

Según José Navas Deca, responsable de Director Hoteles Y Grandes Cuentas Congelados Deca quien asegura que lo más demandado son los pescados y mariscos, verduras, precocinados y carnes y en los próximos días está previsto que abran la tienda al público en particular en sus instalaciones de la calle Hemingway del polígono Guadalhorce.

Instalaciones de congelados DECA en Málaga

Instalaciones de congelados DECA en Málaga / DECA

El reparto por categorías de los productos demandados a la cabeza se encuentran los pescados con el 19,59%, seguidos a un punto de carnes con el 18,56% y de elaborados también con la misma cifra de 18,56%; a tres puntos del primero está el grupo de las verduras con el 16,49 % y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43% y cierran lácteos con el 9,28% y productos farmacéuticos con el 3,09%.