Ocio y cultura

El festival de artes vivas de Art Explora continúa su programación hasta el domingo

La programación de artes vivas del Festival Art Explora continúa por las tardes de forma gratuita, desde hoy jueves y hasta el domingo, en el Auditorio Eduardo Ocón del Ayuntamiento de Málaga, situado en el Paseo del Parque.

Claudia Schneider durante su intervención en la ópera Anoxia. Un preludio, de Fito Conesa / Art Explora Festival, Málaga, 2024 / © José Báez

Málaga

La programación de artes vivas del Festival Art Explora llega a su ecuador con una programación que acogerá a artistas nacionales e internacionales de forma gratuita en el Auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque. El flamenco, la danza, la poesía visual o el cancionero anticolonial amazigh serán algunos de los protagonistas de estos cuatro días en el corazón de Málaga.

Las personas que visiten el barco-museo podrán disfrutar de una experiencia inmersiva en realidad virtual que recorre la edad de oro de grandes ciudades como Venecia, Atenas y Alejandría; un viaje sonoro por el Mediterráneo creado por el Ircam Centre Pompidou y un documental sobre la representación de la mujer en las artes mediterráneas.

El público puede reservar con antelación su visita gratuita al barco-museo a través del área de entradas de la página web del Festival Art Explora: https://www.artexplora.org/es/festival#convious.

Tetuan, Tetuán, تطوان

El jueves girará en torno a la trilogía cinematográfica Tetuan, Tetuán, تطوان del artista y cineasta franco-alemán Adrian Schindler, cuyo proyecto fílmico examina las huellas que el pasado colonial marroquí ha dejado en la sociedad española a través de una metodología colaborativa experimental, abordando tanto la producción cultural y el espacio público como el imaginario colectivo.

Desarrollado en tres ciudades en diálogo con agentes culturales marroquíes y españoles, cada uno de los tres capítulos explora estrategias narrativas para resignificar lugares como la plaza de Tetuán en Barcelona, el barrio de Tetuán de las Victorias en Madrid o el cine “español” de la propia ciudad de تطوان (Tetuán) en Marruecos, entre otros.

Salpicado de lecturas, canciones, conversaciones informales y escenas de ficción al pie de monumentos en cafés y museos, el proyecto sostiene la idea de que la oralidad ofrece resistencia a los discursos hegemónicos y favorece la emergencia de otros imaginarios.

El encuentro entre la música y la danza que une dos culturas: la árabe-andaluza y el flamenco, de cantante y violinista chauní Hamid Ajbar; la proyección de la trilogía Tetuan, Tetuán, تطوان y la posterior conversación entre Adrian Schindler y la artista Aicha

Trinidad; el cancionero anticolonial amazigh de la artista Ikram Essaghir junto a la electrónica de Diara Dgy; y los ritmos tradicionales de Marruecos con influencias modernas de Sono Mayrit-Disco Atlas DJ set conformarán la programación del jueves.

Palestina e Israel, Canarias y los amazighes insulares

El viernes comenzará con la proyección de Foragers, 2022, de la artista visual y cineasta palestina Jumana Manna. Este largometraje que se mueve entre la ficción, el documental y las imágenes de archivo, describe los problemas que rodean la práctica de la recolección de prácticas silvestres comestibles en Palestina/Israel con un humor irónico y un ritmo meditativo. Tras el visionado las comisarias del festival de artes vivas Art Explora, Rosa Lleó y Álex Martín Rod, y la curadora independiente Amanda Abi Khalil, mantendrán una conversación.

La performance flamenca Ay i-k marag (¡Oh! A ti, el huésped), que profundiza en el mundo de los amazigh insulares y la posición estratégica de las islas Canarias en el Atlántico, puerta traumática y simbólica de la modernidad occidenal, cerrará la programación del viernes. Con dirección y guión de Alicia Navarro, cante de Perrate, baile de Yinka Esi Graves, guitarra de Raúl Cantizano y audiovisuales de Miguel Ángel Rosales, esta actividad plantea la construcción de un espacio escénico inmersivo para desafiar las narrativas hegemónicas y promover la recuperación de los conocimientos y las prácticas guanches hoy en partes silenciadas. Un espacio evocador lleno de fusiones indígenas, africanas, europeas y no occidentales.

Cultura es lo que creamos juntos

El sábado se iniciará con la apasionante exploración de los paisajes costeros como lugares de resistencia, supervivencia e interconexión ecológica, a través de la conferencia ‘Sobre los límites marítimos’ de la escritora y académica Macarena Gómez-Barris; continuará con la historia del comercio y transfusión de sangre y su relación el imperialismo y la crisis del SIDA, a través de la proyección del ensayo visual ‘Cuerpos anclados, plasma volador: el régimen líquido de los fluidos corporales’, del investigador, crítico y curador afincado en Nueva York, Iván López Munuera; y nos sumergirá en la exploración de la historia de la racialización desde la convivencia en la Península Ibérica hasta la colonización en las Américas en la conferencia Fantasmagorías oceánicas, de la mano de la curadora y directora artística de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), Daniela Zyman.

El sonido será el protagonista del final de este día con la sesión de escucha Capítulo IX de Black Med, una plataforma iniciada por el dúo italiano de Ivernomuto en 2018 que pretende interceptar las trayectorias que trazan los sonidos a su paso por la zona mediterránea; y con el concierto de Maestro Espada, un proyecto cautivador de los hermanos murcianos Alejandro y Víctor Hernández, donde los sintetizadores analógicos se mezclan con castañuelas y laúdes, demostrando que la electrónica también puede ser folclore. Cultura es lo que creamos juntas: el cante, el pan, la guerra.

Antípodas y la antipanda de verdiales

La programación de artes vivas del Festival Art Explora llegará a su fin el domingo con Antípodas, una propuesta visual y sensorial que es la coexistencia de dos mujeres que interactúan en escena, inspiradas en el mito del doble evocado desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía, la bailaora chilena formada en Sevilla Florencia de la Oz y la violonchelista, cantante y compositora chilena, Isidora O’Ryan. Diremos hasta siempre a esta edición en el Auditorio Eduardo Ocón del Ayuntamiento de Málaga con la actuación de la Antipanda de verdiales.

Talleres y performances

Además de la programación en el Auditorio Eduardo Ocón, la programación de estos días incluye la performance Un paseo Mecido, de Diego Delas, entre el Paseo del Muelle Uno y el Auditorio Eduardo Ocón; los talleres ‘Construir una balsa’ y ‘Escribir una barca. Construir una historia’ en Astilleros Nereo; la performance ‘Una antología viva del mar’, de Ángelo Nestore y Violeta Niebla frente al barco museo Art Explora; el taller “En la desembocadura del Guadalhorce”, de Margarida Mendes; y el taller de baile flamenco con Leonor Leal.

Más información: https://www.artexplora.org/es/festival/ville/malaga

Sobre el Festival Art Explora El Festival Art Explora es un festival itinerante que recorre los mares y océanos del mundo con su barco-museo para ofrecer experiencias artísticas y culturales innovadoras y accesibles gratuitamente.

El festival se despliega a bordo del primer barco-museo del mundo, atracado en distintos puertos del mundo, así como en el corazón de las ciudades anfitrionas, con una programación que mezcla exposiciones, realidad virtual, actuaciones, conferencias, proyecciones de películas, conciertos...

Desde la primavera de 2024 hasta el otoño de 2026, el barco-museo viajará por 15 países del Mediterráneo, cuna de grandes civilizaciones y crisol de muchas culturas, poniendo en relación a artistas, comisarios de exposiciones, organizaciones culturales, asociativas y educativas, que, colectivamente, imaginarán una nueva visión del Mediterráneo.

www.artexplora.org/festival