Palma del Río aprueba la subida del agua, basuras y veladores solo con el voto favorable del equipo de gobierno
La subida de la tasa de basuras será finalmente un 39% y aunque ningún grupo está de acuerdo, el gobierno dice que lo hace “porque le obliga la ley”. También sube la tasa de aguas en todos sus tramos y en todos sus usos así como la tasa que regula la ocupación del espacio público.
Analizamos el pleno municipal de las ordenanzas fiscales en Hoy por hoy Palma
17:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731087456949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Más información
Palma del Río
En un pleno de más de 7 horas de duración se debatieron las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2025. La ordenanza que más debate ha suscitado ha sido la tasa de basuras, que sube un 39% con el voto favorable del grupo del PP y el contrario por parte de los demás grupos y el concejal no adscrito. Para el PP es un “tasazo” impuesto por el gobierno central, Izquierda Unida califica la subida de “brutal, desmesurada y sangrante” por no tener previsión y el PSOE expresa que la subida no estaba justificada sino que habían tenido que empezar a trabajar antes para “reciclar más” y así no repercutir “su mala gestión en los ciudadanos”.
Además, Alejandro Marco, portavoz del PSOE habla de una subida de tasas que recaudará más de 600.000 euros el próximo año. El resultado de este debate se saldaba con una subida del 39% en la tasa de basuras para los palmeños para el próximo 2025 con el voto a favor del PP y el voto en contra del concejal no adscrito, Izquierda Unida y PSOE.
El enfrentamiento en el tema de basuras no acabó ahí tanto para PP como para PSOE ya que ambos grupos presentaron mociones sobre la tasa de basuras basados en su argumentario. Salía a delante solo la moción del PP, al tener éstos mayoría absoluta, donde se insta al Gobierno de España a modificar la ley 7/2022 y a aprobar una moratoria en la aplicación de esta ley.
En cuanto al agua, la tasa sube en todos sus tramos y en todos sus usos aprobado con los votos favorables del PP, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del PSOE y el concejal no adscrito. Izquierda Unida sí estuvo de acuerdo en subir el agua en los tramos industrial y comercial, no así en el tramo doméstico. En cuanto a la subida de la tasa de uso de espacio público el PSOE se quejaba que la actualización de esta tasa supondrá otra carga más para los hosteleros y se le cobrará por suelo y aire. El equipo de gobierno justificó la subida de esta tasa conforme a una actualización del valor del suelo conforme a un estudio urbanístico.
En el capítulo de enmiendas, el PSOE presentó tres que no tenían cabida conforme al estudio de intervención y por parte de Izquierda Unida se solicitaba una subida de las bonificaciones para tener en cuenta el 1,7 del IPREM que favorecería a un mayor número de familias. No fue aceptado por el equipo de gobierno del PP rechazándoselo este aumento en la bonificación, por lo que se mantendrá el 1,5 IPREM. Lo que sí acogió el PP fue eliminar la burocracia para solicitar bonificaciones en las tasas. Ahora los vecinos podrán solicitarlo directamente en tesorería y se aplicará de forma inmediata.
Otros puntos de pleno
Por unanimidad prosperaba una nueva ordenanza para gestionar los residuos y la limpieza pública ya que la anterior era de 1994 y necesitaba una gran actualización.
Por otro lado se aprobaba también por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida para tomar acciones de acondicionamiento en la barriada de El Mohíno como es la eliminación de las tuberías de fibrocemento, poner reductores de velocidad en la carretera y otros asuntos de adecuación en este núcleo diseminado.
Un arroz de 1.200 euros
Tanto Izquierda Unida como PSOE preguntaron por un decreto de alcaldía sobre un servicio de catering contratado para dar una comida a las autoridades en el pasado día de la vecindad. En el decreto aparecen 1.200 euros para este servicio de catering que sorprendió a los grupos de la oposición. La alcaldesa explicó que se trataba de una paella encargada para toda la corporación y para aquellos vecinos que se quisieron acercar a disfrutar de la misma. La oposición indicó en el propio pleno que no habían recibido invitación alguna para esta comida.