Flor Aguado, fiscal de Memoria Democrática de Córdoba: "La piedra angular de nuestra intervención van a ser las víctimas"
Se van a programar encuentros con las asociaciones memorialistas y con el resto de poderes públicos y se han previsto reuniones para conocer el estado de las exhumaciones
Córdoba
"La atención a las víctimas va a ser la piedra angular de nuestra intervención".
Las palabras de la nueva fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Córdoba, suenan a bálsamo para unas familias que llevan 88 años esperando a darles sepultura a los suyos o a saber dónde están.
En su primera intervención pública en la Fiscalía, Flor Aguado ha insistido en que "las víctimas tienen que ver garantizados los derechos que tanto la Ley de Memoria Democrática como el resto del ordenamiento jurídico les reconocen". Unos derechos basados en los principios de "verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, que son el pilar básico de la regulación legal y también de los Derechos Humanos".
Habrá encuentros con las asociaciones memorialistas y con los poderes públicos que tienen la obligación de hacer posible los derechos de las víctimas. La fiscal ha anunciado que se van a llevar a cabo también reuniones para conocer el estado de las exhumaciones que se están llevando a cabo, tanto en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba, como en otras ubicaciones de la provincia.
Aguado, que tomó posesión en junio ha fijado para 2025 las acciones previstas para atender a las víctimas en materia de Memoria Democrática. La fiscal sostiene que "esa labor va a ser muy amplia y muy variada, tanto en el campo procesal y extraprocesal, así como en el institucional.
La responsable de esta sección de la Fiscalía, sostiene que "se realizará una intervención conforme a los procedimientos penales previstos en la Ley de Memoria Democrática y otras actuaciones que se vayan a desarrollar con posterioridad a los hallazgos de restos humanos que se localicen como fruto de las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas".
Aguado ha avanzado que en su intervención desarrollará también el ámbito civil. Se hará mediante la Ley de Jurisdicción Voluntaria y Registro civil, "que permitirá la declaración judicial de hechos pasados y que se puedan inscribir en estos registros actualmente a las personas desaparecidas".
De momento la Fiscal asegura que se están dando los primeros pasos para que en 2025 se puedan iniciar las actuaciones en Córdoba.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...