(1-0) Victoria balsámica del Xerez CD
Un gol de Nané de penalti a la media hora da al Deportivo da los tres puntos al equipo azulino, que corta así su mala racha de resultados
Jerez de la Frontera
Tras conseguir un solo punto en las últimas cinco jornadas y ser eliminado de la Copa del Rey, el Xerez CD aterrizaba en el Estadio Municipal de Chapín para tratar de recuperar las sensaciones de principio de la temporada. Con 5.302 espectadores presentes, el club xerecista hacía frente al Águilas FC, tratándose de un duelo marcado por romper la racha de cero goles.
Llegó el gol
Pondría el balón en juego el equipo murciano en una tarde clave para el conjunto xerecista. Eran conscientes de ello los de Checa, quienes desde el primer instante, trataron de frenar las llegadas de un Águilas enchufado desde el principio. Solo les valía ganar. Y lo intentarían claramente en el 5 de partido con una rosca de Diego sobre el portero que se paseaba sin rozar apenas la portería.
En el minuto 8, tendrían los de Fran Alcoy las dos primeras ocasiones de córner, obligando en la primera de ellas la intervención de Santos. El guardameta xerecista tuvo que meter el guante al borde del larguero.
Las faltas recibidas durante la primera mitad obligaron a que el ritmo de juego de los xerecistas frenase las llegadas más claras. Cumplidos los quince primeros minutos de encuentro, Nané recibiría una de las faltas más duras hasta ese momento, permitiendo un pequeño respiro a sus compañeros. A pesar de que el colegiado extremeño no amonestó al jugador murciano, sí permitió que el Xerez CD sacase una falta fuera del área con la que de nuevo asustaría la portería de Iván Buiges.
En una primera parte de idas y venidas, lo intentaría en el 20 el equipo murciano en una jugada conjunta en la que Isidro tuvo que rematar a portería un balón peligroso. La forma en la que hacerlo, sin embargo, no fue la más oportuna. El jugador del Águilas trató de imitar el histórico gol de ‘La Mano de Dios’. Claro, estaba en que para esta ocasión, sí le dio con la mano, por lo que el colegiado lo amonestó con una amarilla.
Repetiría jugada tan solo seis minutos más tarde. Esta vez, para frenar una nueva contra xerecista. A pesar de las insistencias desde el campo y la grada, Jayro Muñoz le perdonó la roja directa con la que hubiese dejado al equipo murciano con diez con más de una hora de partido.
Ganaría confianza el equipo de Checa cuando en el 29, Diego forzase un penalti ante Joel. Tras un regate al 7 del Águilas, el jugador xerecista lograba una oportunidad clara de abrir la caja de pandora tras cinco jornadas sin hacerlo. Sin dudarlo, directo al fondo de la red. Nané hacía el 1-0 en un Municipal de Chapín de pie ante el buen hacer de los suyos. Destacable anotar la celebración de todo el banquillo local con su entrenador, como muestra de confianza absoluta en el sevillano. Además, el propio 9 recibiría una amarilla tras retirarse la camiseta en su eufórico festejo.
Saltarían las alarmas para el banquillo xerecista a 7 minutos del final de la primera parte. Iago Díaz se iba al suelo con un calambre en la parte trasera de la pierna derecha. Sergio López sería su sustituto.
Con dos minutos de descuento poco podrían hacer ambos conjuntos, que llegarían al descanso con un resultado en el marcador clave para determinar el ritmo en la segunda mitad del encuentro.
La fuerza Águila no pudo más
Daría comienzo la segunda mitad con un Águilas ansioso por igualar marcador. Después de realizar la primera parte del trabajo, sería el turno para los xerecistas de defender con esfuerzo y tesón la ventaja que tanto les ha costado.
Algo que no cambiaría para esta segunda mitad serían las amonestaciones. Kensly recibiría otra amarilla en el 56 tras realizar falta clara ante un defensa xerecista. Los intentos de su equipo por presionar alto y buscar rápidamente portería se veían transformados en una pérdida del balón.
La tranquilidad se adueñaría del partido hasta que en el 65 Sergio López recibiese una falta en el límite del área contraria y de la que el colegiado sentenció rápidamente todo lo contrario. Esta decisión fue acompañada por una nueva reclamación del jugador xerecista, a la que el extremeño le avisó de que si volvía a hacerlo quien recibiría la amarilla sería él.
Parecía que los guardametas serían los menos protagonistas para los últimos 20 minutos de encuentro. No obstante, la entrada de Charaf en el campo parecía querer que esta afirmación ni siquiera envejeciera. El 10 tuvo la ocasión más clara hasta el momento a pesar de que el balón salió desviado. De nuevo, lo intentarían los suyos en el 81. De 10 a 9. Turno para Nané de intentar poner el segundo en el marcador. Misión fallida.
A punto estuvo de hacer el empate el equipo murciano en el 84 ante Santos solo. Gracias a la intervención de Paco Torres, quien evitó el 1-1 tras interponerse en la dirección del balón y así provocando un saque de esquina para el conjunto rival. Recta final del partido en el que apretaron los visitantes, y en el que los de Checa eran conscientes de lo que se jugaban.
Cuatro serían los minutos añadidos para un final de jornada tenso. La presión y el nerviosismo de ambos conjuntos dio mayor entusiasmo a un encuentro del que finalmente los tres puntos fueron para el Xerez CD. Valiosísimos puntos que devolvían la ilusión al equipo y una afición entregada.
Ficha técnica:
Once inicial del Xerez CD: Santos, Paco Torres, Geovanni, Adolfo, Del Río, Reina, David García, Ulloa (Missfut, 51’), Diego (Charaf, 70’), Iago Díaz (Sergio López, 38’) y Nané ().
Once inicial del Águilas CF: Iván Buiges, Blas Alonso, Héctor, Carlos C., Kensly (Javier, Sergio, 60’), Manuel, Joel, Ebuka, Jun-Park (Morillas, 69’), Mario, Isidro
Equipo arbitral: Jayro Muñoz García, Alberto Gómez-Landero, Hugo Novella Navalón