Espido Freire: lo que sus musas dicen de Cervantes
La escritora ha puesto luz sobre los personajes femeninos de la obra de Miguel de Cervantes, en las jornadas cervantinas celebradas en Castro del Río
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Córdoba
¿Qué dicen las musas de Miguel de Cervantes sobre él?, ¿cómo hablan sobre la manera en la que el autor las imaginaba como heroínas de sus obras?, ¿cómo trataba el autor a sus musas protagonistas?...
La escritora Espido Freire ha hecho este fin de semana en Castro del Río, durante las jornadas cervantinas, un retrato de cómo el autor de El Quijote veía y trataba a las mujeres en su obra.
Aun con contextualización, pocas obras, y pocos autores resisten a esta revisión en el tiempo, pero esa mirada de Cervantes hacia sus musas, también nos da otras pistas, dice Espido Freire: "Nos dice cómo él las veía y cómo las mostraba en aquella época".
La autora concluye que "En muchas ocasiones tendemos a pensar en la literatura de la época como si fuera la realidad de unos siglos posteriores. Lo cierto es que los derechos y sobre todo la consideración de la mujer fue oscilando y fue incluso convirtiéndose en más restrictiva según nos acercamos a un siglo XIX más burgués.Cuando estamos hablando del siglo XVII, nos vamos a encontrar con mujeres que en muchos casos son herederas de las novelas de caballería, de las biografías de santas y también de aquello que encontrábamos en el teatro. Es decir, son heroínas que tienden más a la acción que a la reflexión. Y eso es especialmente interesante porque estamos muy acostumbrados a pensar en esas mujeres como mujeres casi paralizadas o dependientes en grado extremo. Una cosa no es excluyente con la otra, pero sí vamos a encontrar excepciones", destaca Freire.
La escritora destaca por ejemplo el personaje de La Gitanilla, de las Novelas Ejemplares. "Si tomamos como referencia a La Gitanilla, nos vamos a encontrar con una figura muy curiosa porque está a caballo entre la realidad marginal, la que en aquellos momentos suponía el pueblo gitano y cómo era perseguido a medio camino entre la libertad, pero también entre una cierta anarquía. Y por otro lado, vamos a descubrir algo que es muy querido en las novelas bizantinas, que es que su origen no es el que parece ser. Y ese juego de las apariencias y de las esencias que también nos vamos a encontrar en El Quijote es clave para entender cómo para Cervantes en muchas ocasiones el ser humano se desdobla y se multiplican las facetas que ofrece a su alrededor", explica la autora.
Espido Freire habla además el legado: "Su huella ha sido importantísima y vamos a encontrar también que muchos de esos personajes emanan o copian otros a lo largo de los siglos siguientes.
Las jornadas concluyeron este sábado con el Teatro Cervantes lleno de público, en unas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Castro del Río, la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasol.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...