AEMET activa el nivel rojo por "peligro extremo" ante fuertes lluvias este miércoles en Málaga: los ciudadanos reciben el aviso de Es-Alert
La Junta de Andalucía ordena el desalojo de unos tres mil vecinos en la ribera del Guadalhorce en cinco municipios por el aviso de fuertes lluvias
Málaga
AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) activa el nivel rojo por fuertes lluvias y tormentas este miércoles en Málaga. Junta de Andalucía ha ordenado este martes, a última hora, el desalojo de vecinos en la ribera del río Guadalhorce en cinco municipios por el aviso de fuertes lluvias. Tras el primer aviso, la agencia ha remarcado en una nueva publicación en X que "el peligro es extremo": "Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡Mucha precaución!".
Poco después de que se produjeran los avisos de la AEMET, Protección Civil ha enviado sobre las 22:30h una alerta, a través del sistema Es-Alert, para indicar a los ciudadanos que deben extremar la precaución. El mensaje masivo ha llegado a Málaga capital, Axarquía, Sol y Guadalhorce. "Sea muy prudente, evite desplazamientos y siga los consejos del 112". En este caso, ha llegado el mensaje en castellano y en inglés debido a que hay muchos ciudadanos de británicos residiendo en la provincia.
El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan, ha activado a las 20.22 horas de hoy la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). Cabe destacar que el Plan permanecía ya desde ayer tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0. Afecta a los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y puntos de Málaga capital.
La elevación de la fase se ha producido ante los informes técnicos, las predicciones meteorológicas y las previsiones para las próximas horas en la provincia de Málaga, donde está activado, a partir de las 03.00 horas de la madrugada, el aviso naranja por lluvias -riesgo importante- en las zonas de Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce. La decisión también se ha tomado en colaboración con los alcaldes de las zonas afectadas, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112).
La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes.
La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).
Antonio Sanz mantuvo durante la tarde de ayer y también en la de hoy una reunión con los responsables técnicos de Emergencias y Protección Civil, así como los delegados del Gobierno en las que se ha decidido el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.
Del mismo modo, se ha decido la suspensión para mañana miércoles de las clases en todos los centros educativos de las zonas afectadas por el aviso naranja, es decir, Antequera, Axarquía, Sol y Guadalhorce en Málaga, así como en Almuñécar, Motril y Albuñol en la provincia granadina. La medida también afecta a los centros de día y personas con discapacidad, dependientes de la Junta de Andalucía. La interrupción de la actividad podría prorrogarse también para el jueves 14 de noviembre.
Unas 3.000 personas de más de mil viviendas han sido desalojadas de la ribera del río Guadalhorce de Málaga ante el aviso rojo por fuertes lluvias a partir de esta madrugada, una actuación preventiva en una zona que ya se vio afectada hace pocos días, en la anterior dana, por el desbordamiento del río. Los desalojos se han producido sobre todo en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre y Pizarra, y en algunas viviendas del distrito de Campanillas de Málaga capital, que ya se vieron afectadas hace poco más de una semana, según ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha comparecido en la sede del 112 en Málaga acompañada de la delegada en la provincia, Patricia Navarro.
Ha explicado que los desalojos se han producido tras un "contacto permanente" con los alcaldes y que ya están todos prácticamente resueltos, aunque están haciendo recorridos para "repasar" las zonas. La Junta informó a mediodía a los alcaldes de esta posibilidad y los ayuntamientos han organizado gran parte de los realojos, aunque la Junta pone a disposición de estas personas todos sus medios, como son los albergues, ha explicado.
Además, el Gobierno andaluz seguirá en contacto con los alcaldes "por si corresponde adelantar alguna decisión sobre alguna zona de riesgo" durante la noche. En cuanto a los centros educativos, se ha ampliado la suspensión de las clases a toda la provincia de Málaga, desde Infantil hasta la Universidad, así como los centros de día, de mayores y discapacitados. La decisión, en primera instancia, es para este miércoles, pero no se descarta ampliarlo al jueves porque se prevé que las afección de las lluvias continúe.
La ITV cerrada este miércoles
Veiasa cierra este miércoles las estaciones ITV de Málaga y las de Motril y Órgiva, en Granada, por el temporal. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, quiere informar de lo siguiente:
• Debido a los efectos de la nueva DANA que afectará mañana a la provincia de Málaga, que se encuentra en alerta roja según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y ante la activación de la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones de la Junta de Andalucía, Veiasa, con el fin de prevenir posibles riesgos en las zonas afectadas, ha tomado la decisión de cerrar este miércoles 13 de noviembre las nueve estaciones ITV de la provincia: Málaga-Guadalhorce, Málaga-El Viso, Málaga-El Palo, Estepona, Antequera, Ronda, Marbella, Algarrobo y Mijas.
• Además, aunque la alerta es de nivel naranja en la provincia de Granada, por precaución se cerrarán también las estaciones ITV de Motril y de Órgiva.
• La empresa ha avisado a los empleados para que mañana no acudan a trabajar y ha enviado un SMS o correo electrónico a los usuarios que tenían cita, avisándoles de que por motivos de seguridad las estaciones ITV antes mencionadas se mantendrán cerradas durante todo el día. Además, se les informa de que, en breve, Veiasa se pondrán en contacto con ellos para ofrecerles una nueva cita.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....