Córdoba reúne a más de 400 inspectores educativos en un congreso nacional centrado en la equidad del acceso a la formación
El repunte de casos de ciberacoso y de autólisis entre el alumnado, principales preocupaciones de esta especialidad profesional
Córdoba
El rectorado de la Universidad de Córdoba acoge desde este miércoles el XVII Congreso Estatal de Inspección de Educación, que se prolongará hasta el viernes. El encuentro profesional va a reunir en la ciudad a más de 400 profesionales de esta especialidad bajo el preámbulo de la búsqueda de la equidad y la igualdad en el acceso a los recursos educativos.
Pedro Luna, responsable provincial de la Asociación de Inspectores de Educación en Córdoba, especifica que "todavía existen dificultades en nuestro país para que el derecho a la Educación se dé en condiciones de igualdad, pero queremos explorar el concepto de equidad porque es más amplio". De este modo, concreta, "tenemos que buscar vías para que el sistema corrija las desigualdades de origen a fin de que se dediquen más recursos y capacidad para que aquellos alumnos que se desarrollan en entornos desfavorecidos puedan superar esas dificultades y equipararse con aquellos que cuentan con mejores condiciones de base".
El congreso lo inaugurarán a las 9:00 horas del 13 noviembre el viceconsejero de Desarrollo Educativo, Pablo Quesada; el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; y la delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Narcisa Ruiz. Un acto que dará paso a presentaciones de investigaciones, mesas redondas de debate sobre las diferencias en el desarrollo de la inspección educativa según la comunidad autónoma, la implicación de ONGs en el acompañamiento a familias y estudiantes o las necesidades más apremiantes que se detectan en los centros educativos.
Además, participará el Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Bonal, quien desarrollará algunas de las conclusiones de su investigación sobre la importancia de que centros de carácter concertado acojan también a alumnado con necesidades especiales o provenientes de familias con menos recursos.
En la provincia de Córdoba, un total de 31 inspectores educativos se reparten cerca de 800 centros educativos, de todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato o Formación Profesional. Y pasan por centros públicos, concertados y privados. "Somos los ojos de la administración", dice Pedro Luna, quien recuerda que "todos los inspectores han tenido que desempeñar previamente otras labores dentro del sistema educativo". Abundan los maestros y profesores, explica, "por lo que al mismo tiempo que acompañamos a los equipos directivos de los centros en la aplicación de protocolos y vigilamos criterios de convivencia o buenas prácticas, también tenemos empatía a la hora de trasladar a la Junta de Andalucía las necesidades que detectamos en las aulas". "Y somos escuchados", sentencia.
Entre las principales preocupaciones del sector, refiere el representante de FADIDE en Córdoba, se encuentra "el aumento de casos de acoso y ciberacoso entre los alumnos y alumnas, así como el repunte de casos de autólisis". "Es un asunto que tenemos que abordar aplicando toda la sensibilidad posible", asegura, " porque aunque sea competencia de la directiva de los centros aplicar los protocolos, nosotros nos encargamos de asesorar en su puesta en marcha y seguimiento de su aplicación".
Los participantes en este XVII congreso contarán además con una agenda de actividades paralelas para conocer la ciudad. Y serán los alumnos de la FP de Turismo del IES Blas Infante de Córdoba capital quienes se encarguen de las visitas guiadas.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...