El Ayuntamiento de Jerez inicia los procedimientos para reducir el consumo de la factura eléctrica municipal
En la auditoría se analizará el consumo eléctrico de más de 60 colegios públicos, unos 500 cuadros de alumbrado público, alrededor de 28.000 puntos de luz y unas 300 dependencias municipales
Jaime Espinar, concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez / AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Jerez de la Frontera
El Ayuntamiento, mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local, ha encargado la elaboración de una auditoria cuyo fin último es conseguir un ahorro en la factura eléctrica municipal. Con este documento se pretende obtener un estudio completo del consumo eléctrico actual en dependencias municipales, colegios y alumbrado público al objeto de adoptar las medidas y acciones oportunas para conseguir un ahorro energético global, y reducir el consumo tanto en edificios dependientes del Ayuntamiento como en la vía pública.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de las estrategias contenidas en el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, presentado recientemente por la alcaldesa, María José García-Pelayo, “con el que queremos conseguir que Jerez sea una ciudad más verde, más sostenible y más eficiente, así como impulsar la rehabilitación y mejora de eficiencia energética de los edificios públicos municipales”.
Según ha avanzado el responsable municipal, entre las medidas que se podrían adoptar, una vez conseguida una radiografía de la situación actual, figuran el cambio a LED de los sistemas de iluminación de todas las dependencias municipales y del alumbrado público, así como la renovación de los equipos de climatización existentes por otros más modernos y eficientes.
En la auditoría se analizará el consumo eléctrico de más de 60 colegios públicos, unos 500 cuadros de alumbrado público, alrededor de 28.000 puntos de luz y unas 300 dependencias municipales. La auditoría se ha adjudicado a la empresa Sawatco Ibérica por importe de 13.100 euros y el objetivo es que esté concluida en el plazo de cinco o seis meses, aproximadamente.
Ampliación del contrato de mantenimiento de la vía pública
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación del contrato de mantenimiento de la vía pública (adjudicado en 2021 por un plazo de 2 años con posibilidad de prórroga de 3 años), que supone un importe de 120.000 euros.
Según ha informado Jaime Espinar, desde la aprobación de este contrato, “ha surgido la necesidad de implementar mejoras en los trabajos de mantenimiento en la vía pública del término municipal de Jerez, y ello se debe a varios factores, entre los que se encuentran el incremento de metros cuadrados de viales, la creación de nuevos espacios públicos o las incidencias generadas por lluvias intensas o borrascas que han provocado la caída de algunos árboles, dañando infraestructuras viarias y acerados, y dificultando la accesibilidad en algunas zonas”.
Mejoras en equipamientos municipales
Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de distintas mejoras destinadas a equipamientos deportivos, culturales y sociales de la ciudad. En primer lugar, se ha adjudicado el proyecto de mejoras en varios centros dependientes de la Delegación de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias. La empresa que asumirá estas obras es Serteco Proyectos y Reformas, S.L. por importe de 48.279,85 euros y un plazo de ejecución de 1 mes.
El proyecto conlleva una serie de reparaciones menores pero que son muy necesarias, ya que se trata de dependencias que son frecuentadas por personas mayores, y la mayoría de estas obras van destinadas a reforzar la accesibilidad de estos edificios y a reparar elementos en mal estado que repercutirán en la calidad asistencial que se ofrece desde estos centros.
Esta intervención tiene como objeto acometer actuaciones puntuales de conservación, mantenimiento y mejoras en edificios adscritos a la citada Delegación, entre los que figura el Centro Rosa Roige, donde se procederá a la instalación de una nueva puerta de acceso peatonal, así como de paneles divisorios de oficina para la creación de espacios de trabajo en planta primera y segunda.
También se prevé la instalación de una nueva puerta para habilitar un acceso peatonal en el Centro de Mayores San Benito; la mejora de la accesibilidad al Centro de Mayores de la Zona sur, donde también se repondrán los cristales de seguridad que están rotos; y el arreglo de fachadas y de la valla perimetral del Centro Cívico San Benito, donde también se llevará a cabo el pavimentado de la zona ajardinada trasera.
En materia deportiva, el Ayuntamiento va a acometer una reparación integral del sistema de riego del Complejo Deportivo de La Granja, cuyo contrato se ha adjudicado a Vicenluc, S.L. por importe de 6.000 euros. Las obras tienen como objeto reparar la bomba de riego para que pueda volver a cumplir sus funciones, ya que la avería que sufre imposibilita que se efectúe el riego en los terrenos de juego en condiciones de seguridad y con la mayor eficacia.
Por último, reseñar que se ha contratado un servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de consolidación de los falsos techos en yeserías de dos salones de la primera planta del Palacio de Villapanés, por importe de 16.274 euros y un mes de plazo para la entrega del mismo.
Como consecuencia del incremento de actividades que se van a realizar en el Palacio de Villapanés con motivo de la Candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura, se hace necesario contratar la redacción de este proyecto y la dirección de obra para proceder al arreglo de los citados techos, permitiendo así la celebración de forma segura y óptima de los eventos que se realicen en estas dependencias. Cabe destacar que son salones que actualmente están clausurados al público por riesgo de desprendimientos.