El comercio andaluz analiza en Jaén los retos del futuro
La capital acoge el segundo congreso regional de un sector que genera, según sus promotores, un negocio de 85.000 millones de euros al año
Jaén
El Teatro Darymelia acoge, entre este martes y mañana miércoles, el segundo Congreso Andaluz del Comercio. Se trata de una cita que organiza la Cofederación regional del comercio y que llega a nuestra tierra después de su primera edición que tuvo lugar el año pasado en Córdoba.
La capital jienense acoge a representantes del sector de toda la comunidad con el objetivo de hablar de la presencia del comercio en el mundo rural, así como la atención al cliente (como una de sus grandes fortalezas) y, fundamentalmente, su principal reto, la digitalización.
Suscríbete a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
El presidente de la Confederación andaluza de Comercio, Rafael Bados, asevera que es "muy importante dar ese salto a la transformación digital pero al mismo tiempo muy complicado". Argumenta esa dificultad en que "somos un sector fundamentalmente integrado por micropymes y autónomos y dar ese salto es algo difícil".
El máximo responsable de los comerciantes ha demandado al gobierno autonómico a que "cree algún tipo de estructura similar a lo que se hizo hace muchos años cuando los empresarios andaluces decidieron dar el salto y vender al exterior y crear Extenda". Así las cosas, reclama que "se cree un tipo de instrumento que nos ayude a dar ese salto a la transformación digital".
Por último, ha ofrecido algunas cifras económicas para resaltar la importancia del sector. Según ha indicado, genera 85.000 millones de euros de negocio al año, lo que supone el 13,2% de la actividad económica de la comunidad y un 11,5% del Producto Interior Bruto. Además, cuenta con 500.000 empleos de los que un 60% son mujeres.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...