Gibraltar, el lado incierto del Brexit
Para Jesús Verdú, director General del Campus Bahía de Algeciras, "es preocupante que España no cuente con un plan B en caso de no acuerdo"
Gibraltar, el lado incierto del brexit
La Línea
En el año 2016, 23 de junio, el Reino Unido planteaba la salida de la Unión Europea, tras un referéndum en el que, por cierto. Gibraltar votó masivamente contra esa salida. Desde entonces se viene hablando de como se produce esa salida y la situación en que quedarían territorios como el de la colonia británica de Gibraltar. Cuando finalizaba el año, el 31 de diciembre de 2020 se alcanza lo que se llamó el acuerdo de Noche Vieja. El pacto preveía la aplicación del tratado de Schengen en la nueva relación con Gibraltar. Se trasladaría el control fronterizo al puerto y al aeropuerto y el paso fronterizo quedaría expedito, lo que beneficiaría muy especialmente a los miles de ciudadanos que deben acceder cada día a Gibraltar para encontrar el sustento.
Sin embrago, casi cuatro años después, las cosas siguen igual, o peor, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir si finalmente no se alcanza el acuerdo. De hecho hay que recordar que ayer habrían comenzado los controles exhaustivos en la verja, con el uso obligatorio del pasaporte, controles biométricos etc... eso supondría un serio problema para quienes trabajan allí y para quienes van de visita, por la lógica pérdida de tiempo.
Hoy desde los salones de la FLAVI, la federación de vecinos de La Línea, hemos analizado esta situación, las repercusiones sociales y económicas de un acuerdo para el tratado de Gibraltar. Estuvieron en este programa especial el presidente de la FLAVI, Alfonso Torres, el secretario comarcal de CC OO Manuel Triano, director general del Campus Bahía de Algeciras de la universidad de Cádiz y profesor de derecho internacional Jesús Verdú y John Isola, presidente de la Cámara de comercio de Gibraltar.
Para John Isola la situación es preocupante, "llevamos años de incertidumbre, no se pueden tomar decisiones sobre inversiones, sí en el día a día, pero no sabiendo que nos puede venir en tres meses, seis meses o un año. La empresas necesitan planificar para el futuro. Hay mucha interdependencia entre el Campo de Gibraltar y la comarca. En 2013 la Cámara de Comercio hizo un estudio que demostraba como las dos comunidades están enlazadas en temas económicos. A Gibraltar llegan cada día 15.000 trabajadores españoles en su mayoría, y eso sólo son los trabajos directos. Luego hay muchos empleos indirectos de empresas que prestan sus servicios en Gibraltar".
Por su parte Manuel Triano, desde CC OO, entiende que hay una relación económica tanto empresarial como de trabajadores transfronterizos que tiene una repercusión importante. " a parte del estudio del que hablaba John Isola, la propia memoria justificativa de las 112 medidas por el brexit que aprobó la Junta de Andalucía, hacía un análisis bastante pormenorizado de esa interdependencia económica de lo que representa ese volumen de trabajadores. Es un elemento clave que debe presidir las negociaciones y empujar a los responsables políticos e institucionales a un acuerdo que dé certidumbre a las empresas y a esos trabajadores". Triano a incidido en un dato al que no se presta suficiente atención. se trata de "las empresas y trabajadores españoles que tienen como principal cartera de clientes a Gibraltar".
Jesús Verdú reflexionaba sobre la interdependencia. "Esa interdependencia económica y social va mucho más allá, ha generado un espacio singular entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar que ha tenido como consecuencia un tipo de sociedad fronteriza, enormemente rica y diversa y que genera unas dinámicas y unos problemas que se tienen que ver en su globalidad. Es decir, superar esa visión únicamente economicista de lo que son las relaciones entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, que creo que trascienden y son más importantes"· Verdú, además. a lo largo del programa, puso de manifiesto su estupor porque España no tenía previsto un plan B para el caso de que no se llegase a un acuerdo, "cosa que sí ha hecho el Gobierno de Gibraltar.
El dirigente vecinal, Alfonso Torres, lamentaba el ninguneo "a los representantes sociales de La Línea. A la última reunión no se ha convocado a este federación vecinal que llevamos muchos años, planteando estos asuntos, ni a la Mesa de Trabajo por La Línea que es una plataforma unitaria donde se encuentran partidos políticos, sindicatos y los colectivos sociales. hay una representación de CC OO y de ASCTEG pero nos parece insuficiente. Em Ministerio de Asuntos Exteriores comete una falta de rigor al no dar interlocución a las partes afectadas. Eso sí, el Puerto de Algeciras estaba representado. La Línea es la primera interesada y afectada y la sensación es que nuestros intereses no están sobre la mesa. En todo este asunto la perspectiva no está presente".
Estas son algunas de las inquietudes de nuestros invitados que continuaron argumentando a lo largo de una hora de programa. Cuestiones como la interdependencia socioeconómica de Gibraltar y la comarca, las particularidades de La Línea en esta situación provocada por el brexit, la actual situación de las negociaciones, las repercusiones para la zona de un no acuerdo o la perspectiva de un acuerdo y la Zona de Prosperidad Compartida.
Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los...