La Junta eleva en Málaga la fase de emergencia a situación uno ante el riesgo de inundaciones
"hay probabilidades de que se suspendan las clases" este miércoles en municipios de la provincia afectados por la DANA
Málaga
La Junta eleva en Málaga la fase de emergencia a situación uno ante el riesgo de inundaciones. Así lo ha anunciado este martes, poco antes de las 20:30 horas, el consejero de Presidencia e Interior de la administración regional, Antonio Sanz, en la red social X. Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de que mantendrá la alerta por lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales que tendrán lugar en diferentes zonas del territorio hasta el próximo sábado día 16 de noviembre, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, ha explicado que una DANA se desplazará este martes hacia la Península y Baleares y provocará precipitaciones muy fuertes y persistentes. Éstas serán localmente torrenciales, e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente atlántica. A partir del jueves, también afectarán a Andalucía occidental.
El Gobierno andaluz va a evaluar "minuto a minuto" las zonas más expuestas a la "nueva DANA" que desde este pasado lunes por la noche se está dejando notar en algunas partes del territorio andaluz --concretamente en la provincia de Almería--, y en este contexto el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha desplazado a Málaga para seguir la situación desde allí.
Así lo ha anunciado la consejera portavoz de la Junta, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado por la tarde por cuestiones de agenda del presidente, Juanma Moreno, y donde se ha referido a esta "nueva DANA" tras la que azotó especialmente la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre, y que también afectó a puntos de Andalucía.
La también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha subrayado que "lo importante ahora mismo" para el Gobierno andaluz es "atender las necesidades de los ciudadanos" ante esa "nueva DANA" que ha comenzado afectando a zonas "de las provincias de Almería, Málaga y Granada, donde se ha activado la preemergencia".
Carolina España ha agregado que esto "quiere decir que vamos a vigilar minuto a minuto la situación de estas zonas, a evaluar con los técnicos del Plan de Emergencia el riesgo de inundaciones, y vamos a ver las medidas a adoptar".
"Desde este gobierno vamos a hacer todo lo posible y todo lo necesario para proteger a la población", ha subrayado la portavoz, que ha explicado que el consejero de la Presidencia e Interior, "a través de todos los canales, también irá dando cuenta de las medidas que se vayan adoptando", y "en estos momentos va camino de Málaga para una reunión que se está celebrando ya por videoconferencia" con representantes de la Junta y algunos alcaldes.
Hora 14 Málaga (12/11/2024)
De cara "a la próxima noche y la madrugada", la consejera ha pedido "prudencia a toda la ciudadanía", y ha subrayado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya "está advirtiendo de fuertes lluvias, sobre todo en la provincia de Málaga, en la zona de la Costa del Sol, el Guadalhorce, Antequera, también la Axarquía, en la costa granadina, en el área de la Alpujarra, sobre todo en la parte de Granada más pegada a la zona de Málaga", lo que "nos obliga a estar en alerta todas las instituciones", ha subrayado.
La portavoz ha agregado que desde la Junta entienden que "esta es la forma en la que tenemos que abordar estas cuestiones y de trabajar pegados al terreno, solucionando los problemas de los ciudadanos, colaborando absolutamente con todas las instituciones", y desde la premisa de que "lo que tenemos que hacer es escuchar a los alcaldes, que también son los que conocen los riesgos en cada uno de sus municipios, y en base a ello ir tomando las decisiones más adecuadas, siempre buscando la mayor protección de la población".
POSIBLE SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA
A preguntas de los periodistas, la consejera ha confirmado que "hay probabilidades de que se suspendan las clases" este miércoles en municipios de la provincia de Málaga afectados por la DANA, pero ha puntualizado que en el momento en el que se estaba celebrando la rueda de prensa no había aún una decisión tomada, y que se estaba estudiando en la reunión en la que participan el consejero de la Presidencia y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.
Carolina España ha señalado que, "en principio, todo lo que afecta al tema de suspensión de las clases de los colegios se va a analizar con los alcaldes", y "en coordinación" con ellos, y también teniendo en cuenta a "Protección Civil y todos los servicios de emergencia", en función "de los riesgos de cada una de las zonas y barriadas".
La consejera portavoz ha defendido que "son momentos de unidad y de arrimar el hombro", y, al hilo de la DANA anterior, ha aprovechado para agradecer "una vez más la labor de todos los voluntarios andaluces que se han movilizado desde las distintas provincias para Valencia, y también la de los 500 funcionarios de la Junta que siguen trabajando allí, en la 'zona cero' de la Generalitat Valenciana".
En esa línea, ha reiterado que desde Andalucía "vamos a seguir ayudando a los ciudadanos valencianos mientras lo necesiten", mientras se trabaja, paralelamente, en los trabajos de "recuperación" de infraestructuras dañadas tras la DANA anterior, como la carretera A-334 en Serón (Almería), que permanece cortada por "un socavón de ocho metros" que sufrió, o la también carretera autonómica andaluza A-7286 en Campillos (Málaga), también temporalmente cortada y reparándose, ha explicado.
CONTINÚA LA SEQUÍA PESE A QUE LOS EMBALSES MEJORAN
Finalmente, la consejera ha destacado que los embalses andaluces han incrementado su nivel de almacenamiento de agua tras las lluvias de la DANA anterior hasta alcanzar el 33,64 por ciento de su capacidad, pero ha advertido de que "la sequía no ha terminado" y sigue "presente" en Andalucía.
Por eso, ha subrayado que la Junta no puede "relajarse, bajar los brazos ni bajar la guardia", teniendo en cuenta que en "muchas zonas" de la región "sigue habiendo una situación preocupante, como en la provincia de Almería" o la de Málaga, según ha citado como ejemplos la consejera antes de subrayar que el Gobierno andaluz no se va a desviar de su "hoja de ruta, que es seguir realizando las infraestructuras hidráulicas que son necesarias para paliar el problema de la sequía", ha finalizado Carolina España.De acuerdo con la información de Aemet, se pronostica que las precipitaciones muy fuertes seguirán y que habrá probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes en varias zonas del Mediterráneo, con acumulaciones en torno a los 150 l/m2. A su vez, también se esperan precipitaciones en la vertiente sur del Sistema Central donde registrarán nevadas en las zonas altas.
Protección Civil ha indicado que el escenario más probable para el jueves es el que sitúa a la DANA en Andalucía occidental. Durante esta jornada, las precipitaciones más intensas se prevén de nuevo en el litoral de Valencia y en Málaga, con cantidades en torno a los 100-150 l/m2, y también en los litorales de Andalucía occidental y zona del Estrecho, con acumulaciones sobre los 80-100 l/m2.
REDUCIR LA VELOCIDAD Y EXTREMAR LAS PRECAUCIONES AL CONDUCIR
Ante estos episodios, Protección Civil y Emergencias recomienda bajar la velocidad del vehículo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación. "No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona", aclara.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Finalmente, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
NO PONER EN RIESGO LA VIDA POR HACER FOTOS DE LAS OLAS
Ante fuertes vientos, Protección Civil considera conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si uno va conduciendo, el organismo ha pedido, de nuevo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Por último, con respecto a los vientos costeros previstos, Protección Civil ha aconsejado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser Por último, con respecto a los vientos costeros previstos, Protección Civil ha aconsejado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser en no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje: en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle a uno si se encuentra en las proximidades del mar.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...