La Mancomunidad de Municipios de la costa aprueba la subida del recibo del agua para 2025
La oposición habla de "tarifazo" al tratarse de la mayor subida de la historia del recibo del agua en la costa. En el pleno también se ha aprobado los presupuestos para el año próximo
Granada
El pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha aprobado este martes, con el apoyo de PP y Grito y los votos en contra del PSOE y Convergencia Andaluza, la modificación de la Ordenanza de prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios vinculados al ciclo integral del agua y que conllevará la subida del recibo del agua para 2025. Esta medida responde al incremento de los cánones de regulación y tarifas de utilización del agua impuesto por la Junta de Andalucía para las Administraciones de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, afectando directamente a la presa de Béznar-Rules.
En 2023, el canon era de 52.000 euros, pero una reciente resolución de la Junta ha elevado unilateralmente esta cifra a 1.750.000 euros lo que supondrá un aumento de hasta al 20 por ciento en el recibo del agua que afectará a miles de familias, pequeñas empresas y comercios minoristas de la comarca. Este incremento, que se suma a una anterior a subida este año de un 5 por ciento, provocará que “un recibo de 60 euros pase a más de 80 euros, acumulando, por tanto, una subida en un año de un 25 por ciento en algunos casos. Algo que no tiene precedentes en las tres décadas de historia de la Mancomunidad”. La portavoz del PSOE, Maria José Sánchez, y Juan Carlos Benavides de Convergencia Andaluza, han considerado “desproporcionado e injusto este saqueo a la ciudadanía” y ha argumentado que recae en los bolsillos de la gente para financiar el techo de gasto de la Mancomunidad, sin que se hayan analizado otras soluciones. Este aumento impactará a todos los ciudadanos de la costa granadina y a los regantes, quienes verán reflejado este incremento en sus recibos del agua.
Ambos portavoces critican la falta de soluciones imaginativas por parte de la mancomunidad y cuestionan cómo los alcaldes explicarán este aumento a sus ciudadanos. “El incremento de tarifas repercutirá negativamente en los recibos: un aumento del 16% en el recibo medio, 45% para consumos superiores a 100 metros cúbicos, 21% para comercios con consumos de 60 metros cúbicos y un 225% para los ayuntamientos. Además, los costes de depuración y saneamiento también verán un incremento del 17%”, asevera Sánchez.
“La subida del agua golpea directamente a las familias, a las pequeñas empresas y comercios minoritarios de la Costa Tropical, que verán cómo en menos de un año el precio de este recurso básico sube exponencialmente”, han subrayado las y los alcaldes. “Esta decisión convierte el agua, un bien esencial para la vida cotidiana, en un lujo para muchas personas que ya soportan una fuerte presión económica”, ha apostillado.
Así, han alertado de que esta carga adicional -para la que no establecen reducciones en función del consumo de agua o de la renta- “agravará las dificultades de muchas familias de la comarca, que no podrán afrontar el encarecimiento continuado de un servicio esencial, mientras la Junta sigue favoreciendo a quienes menos contribuyen”.
Igualmente, han aludido a los graves efectos que las decisiones tomadas tendrán en el sector agrícola, vital para la economía de la zona. “Las explotaciones agrarias, que ya soportan elevados costes, no pueden absorber más incrementos sin que les afecte. Muchos agricultores de la zona se encuentran al límite de su capacidad económica”.
La oposición considera esta medida un despropósito y ha solicitado que se deje este punto sobre la mesa. Han pedido la constitución de una comisión de seguimiento para evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias de este “tarifazo”, propuesta que fue rechazada por los integrantes de la corporación supramunicipal.
Por último, han hecho un llamamiento a la responsabilidad a quienes conforman este ente para que “reconsideren este tarifazo y adopten medidas para proteger a la población y a los sectores afectados en lugar de cargarles con un coste difícil de explicar y de asumir”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, desmiente la subida anunciada por la oposición, aunque confirma un incremento del 12% que se comenzará a pagar desde el 1 de enero de 2025.
Aprobación de presupuestos
Otro de los puntos abordados en el pleno de este martes ha pasado por la aprobación de las cuentas de la Mancomunidad que ascienden a 975.298,84 euros y que ha salido adelante por la mayoría absoluta de los miembros del pleno, formado por los 20 municipios del litoral granadino.
El presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, ha destacado que “es un presupuesto equilibrado, ligeramente inferior al de 2024, pero que mantiene cifras similares en las principales partidas presupuestarias”, si bien, “como novedad, no hemos incluido el canon por la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules, que sí venía recogido en el Presupuesto 2024 y que incorporaremos a lo largo del año contable, según las cuantías”.
Según Caballero, las cuentas de la Mancomunidad de la Costa Tropical, en las que no se produce ningún incremento en las partidas de personal, ni gasto corriente, “es un presupuesto que refleja la realidad del ente comarcal y donde priman la estabilidad presupuestaria, el control del gasto, el rigor contable y da un impulso al funcionamiento y la eficacia de la entidad”.
Igualmente, el presidente ha defendido “la necesidad de recuperar el espíritu para la que fue creada la Mancomunidad, gestionar los intereses públicos de los vecinos de la Costa Tropical y de los que nos visitan”. En este sentido, ha señalado que “vamos a mantener la tendencia de seguir haciendo inversiones de renovación de redes hidráulicas, así como la promoción turística de la Costa Tropical y las subvenciones a ayuntamientos y entidades que persigan este fin”.
Rafael Caballero ha recordado en su exposición que “la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical no supone ninguna carga financiera o económica para ninguna otra Administración, ya que los ingresos provienen del canon de financiación del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración” y también que “la Mancomunidad de la Costa Tropical es una Administración que no presenta ningún déficit y no supone ninguna duplicidad de servicios o de competencias”.
Además, la Junta General de la Mancomunidad de la Costa Tropical, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana a principios de mes.