Los ayuntamientos de Málaga activan su plan de emergencias por la alerta naranja
Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos, no aparcar en los cauces y alejarse de ríos y torrentes
Málaga
Numerosos ayuntamientos de la provincia de Málaga han activado sus planes de emergencia. En el caso de la capital malagueña, este plan está en vigor desde las 15:00 horas del martes, con un dispositivo especial ante el riesgo de inundaciones. El plan está operativo ante la alerta naranja por fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 105 litros en 12 horas, que entra en vigor a partir de las 3:00 horas de la madrugada.
El consistorio prevé reforzar las dotaciones de bomberos y activar el protocolo para que la policía local esté preparado para actuar ante posibles anegaciones. Y se están revisando cauces y arroyos para evitar la presencia de personas y vehículos; además, se ha reforzado la limpieza de aliviaderos, tramos embovedados de arroyos y de pluviales, según el consistorio.
La Unidad de Calle del área de Derechos Sociales comenzó ayer lunes a revisar las ubicaciones de mayor vulnerabilidad en las que pueda haber personas sin hogar, tales como arroyos o puentes bajo los cauces, a las que se les ha informado del riesgo de lluvias y se les ha ofrecido alojarse en el Centro Municipal de Acogida. Además, se está habilitando el módulo anexo a las instalaciones municipales por si fuera necesario ampliar plazas y se está en coordinación con Cruz Roja Española y otras entidades que pudieran colaborar en la puesta a disposición de más recursos de acogida tanto para estas personas como para cualquier otra que pudiera necesitarlo.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones ante la alerta naranja, entre ellas evitar desplazamientos o no aparcar en los cauces. Son las siguientes:
Antes del inicio de la hora prevista de lluvias:
- Retirar del exterior de las viviendas los objetos que puedan ser desplazados por la lluvia: macetas, toldos, etc.
- Colocar en las zonas altas los objetos de mayor valor, junto a la documentación de identificación personal para evitar que se mojen.
- Tener preparada una linterna por si se interrumpiera el suministro eléctrico.
- No aparcar en cauces secos ni en la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por la crecida.
Durante la lluvia:
- Cerrar puertas y ventanas para evitar daños.
- No tocar ningún aparato eléctrico que esté conectado y mojado.
- Si la lluvia sorprende en la calle, no atravesar tramos inundados.
- Localizar en todo caso las zonas más altas para dirigirse a ellas en caso necesario.
- Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.
En lo que respecta a la carretera:
- Evitar desplazamientos, especialmente de noche.
- Si hay necesidad imperiosa de utilizar el coche, circular preferentemente por autovías y autopistas.
- Prestar atención a posibles corrimientos de tierra o socavones en la calzada.
- Si se tienen problemas de visibilidad, parar en el arcén y señalizar la posición que se tenga.
- Prepararse para abandonar el vehículo si se atasca y el agua sube por encima del eje de la rueda y salir por la ventanillas si sigue subiendo el nivel.
- Evitar balsas de agua y zonas inundadas.
- Circular con marchas cortas y avanza despacio
También se recuerda la importancia de no hacer caso a los bulos y se ruega el acceso sólo a información verificada, es decir, la difundida por administraciones, medios de comunicación y cuentas oficiales, entre otras. Y ante cualquier emergencia, llamar al 112.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...