Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

'Málaga, sumergida', la primera guía de buceo de la Costa del Sol

La Senda Azul lanza este itinerario para fomentar el turismo de inmersión

Momento de la presentación / Diputación de Málaga

Málaga

La guía “Málaga Sumergida: Guía de Buceo” pone en valor los recursos marinos locales. "Un proyecto impulsado por la Diputación de Málaga a través de Turismo y Planificación Costa del Sol, destinado a destacar este potencia. Realizada en colaboración con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía, se centra en promover el turismo de buceo y snorkel en la costa. Mestra con rigor y detalle las rutas submarinas más atractivas, tanto naturales como histórico-artísticas, con el fin de dar a conocer los tesoros ocultos. El proyecto ha contado con el apoyo de clubes de buceo y la contribución de 14 destacados fotógrafos, entre ellos los campeones mundiales Fabián Álvarez y Jesús Osorio" ha explicado Francisco Salado, presidente de la corporación provincial durante el acto de presentación del itinerario.

'Málaga, sumergida', la primera guía de buceo de la Costa del Sol

'Málaga, sumergida', la primera guía de buceo de la Costa del Sol / Diputación Málaga

Salado ha hecho hincapié en el crecimiento del segmento turístico orientado al buceo y la relevancia de los fondos marinos de la Costa del Sol. "Nuestros fondos, probablemente los entornos menos explorados de la Costa del Sol, albergan una rica biodiversidad propia del Mar de Alborán, además de valiosos yacimientos arqueológicos. Los arrecifes y los pecios históricos de la provincia ofrecen una oportunidad para el turismo de buceo, atrayendo a visitantes interesados en descubrir un patrimonio natural y cultural sumergido"

Datos clave

España cuenta con 361.000 licencias de buceo y un gasto medio diario superior a los 250 euros por buceador en destinos nacionales, según el Clúster Marítimo Marino de Andalucía. "Estos datos reflejan la oportunidad que representan los fondos marinos de Málaga para atraer un turismo sostenible y de calidad. “Tenemos un tesoro bajo nuestras aguas que debemos cuidar y valorar. Son mucho más que un atractivo turístico; son parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio natural”, ha enfatizado.