Sociedad

El Albergue Municipal de Úbeda abrirá sus puertas entre el 18 y el 20 de noviembre

El Foro Local de Atención a las Personas Migrantes se ha celebrado esta mañana en las instalaciones de La Central para coordinar todos los preparativos para configurar el dispositivo de atención a las personas temporeras en la ciudad patrimonio.

Interior de las instalaciones del Albergue Municipal de Úbeda, con capacidad para 50 personas

Una comisión local imprescindible en un año radicalmente distinto a los anteriores, ya que la mayor cantidad de aceituna a recoger, podría hacer aumentar el número de personas temporeras que se trasladen a la ciudad. Presidido por la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, este órgano reúne a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las cuatro cooperativas de Úbeda, asociaciones benéficas, Cáritas Interparroquial de Úbeda, Cruz Roja o SAFA, entre otras instituciones.

Las previsiones, en un primer momento, indican que, al haber mayor cantidad de aceituna, el número de personas temporeras que se trasladen a Úbeda durante la campaña puede ser superior al registrado los dos últimos años. Son las circunstancias que rodean a esta campaña de recogida de aceituna 2024-2025, y al consecuente dispositivo de atención a las personas migrantes, que coordina este Foro Local.

Así las cosas, y a tenor de que la fecha oficial para el inicio de la campaña de recogida de aceituna, fijada por las cuatro cooperativas para el marco de Úbeda, es el próximo lunes 18 de noviembre, el Foro Local de esta mañana ha decidido establecer la apertura del albergue entre ese lunes y el miércoles 20, de la semana próxima.

Desde el Ayuntamiento informan que, en caso de que el albergue llegara al 100% de ocupación, se procedería a la redistribución de personas usuarias entre otros espacios similares abiertos en la provincia. Desde Cáritas Úbeda informan que, en estos momentos, pernoctan entre 14 y 15 personas temporeras en la ciudad, a los que, según ha podido averiguar esta redacción, habría que sumar una veintena, de media, en tránsito.

El año pasado, el Albergue Municipal de Úbeda, permaneció 42 días abierto, entre el 23 de noviembre de 2023 y el 2 de enero de 2024, prestando servicio a las personas temporeras en la anterior campaña. La ocupación fue baja. De las 50 plazas disponibles, dos de ellas para mujeres, el porcentaje de ocupación no alcanzó en ningún momento el 50% de la capacidad del recurso.

Tras dos años, 2021 y 2022 en que el Albergue Municipal se trasladó al Centro Multiusos del Recinto Ferial, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y las obras en el Centro de Adultos ‘Alto Guadalquivir’, este año, al igual que el pasado 2023, regresará a su ubicación anterior, en el Polígono Industrial ‘Los Cerros’, en el edificio contiguo a la Escuela de Teatro Municipal ‘Ricardo Hiniesta’.