El tranvía de Alcalá de Guadaíra retoma las obras cinco años después
El plazo de obras es de 16 meses con lo que podría funcionar en la primavera de 2026
Sevilla
Hoy han comenzado las obras que quedan para que el tranvía de Alcalá de Guadaíra funcione en la primavera de 2026, si no hay problemas.
Son 16 meses de trabajos y 152 millones de euros de inversión para tareas de electrificación, señalización, acabado de estaciones y paradas, construcción de cocheras y talleres en la barriada de la Liebre y videovigilancia. Además se fabrican 6 unidades del tranvía que transportarán más de 2 millones de pasajeros en el primer año, que pueden llegar a 4 en años venideros, que supondrá reducir la emisión de más de 3100 toneladas de CO2 al año y la circulación de 2500 coches privados menos al día.
Según el presidente de la junta, Juanma Moreno, la obra ya no va a parar.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía sobre el tranvía de Alcalá
El tranvía tendrá un recorrido de 12,5 kilómetros y 12 paradas entre la universidad Pablo de Olavide y Montecarmelo. Atenderá a una población de casi 80000 habitantes, el 25% con edades entre los 14 y los 30 años.
Los estudios empezaron en 2003 y se paralizaron en 2019. Cinco años después de retoman, entre otras cosas, gracias a la lucha de los vecinos.
Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, sobre el tranvía
La Unión Europea financia gran parte de estas obras que quedan, aunque ha sido complicado obtener la financiación tras el expolio y abandono que sufrió la infraestructura también financiada con Fondos Feder.