La DANA deja muchas estanterías vacías en algunos supermercados de Málaga
El martes por la tarde se habían agotado productos sobre todo de carne, frutas, verduras e higiene personal como el papel del baño
Málaga
El aviso por fuertes lluvias en la provincia de Málaga ha dejado este martes una imagen que nos recuerda a los primeros días de confinamiento por la Covid: estantes vacíos en supermercados de la capital malagueña. Carne o frutas agotadas, papel higiénico, productos de limpieza... muchos clientes habrían decidido hacer acopio de comida por si la situación hace imposible salir de casa para realizar la compra habitual. En las redes sociales las imágenes corrieron como la pólvora; pero esta emisora ha podido comprobar como en algunos supermercados la imagen era completamente real. Estantes sin productos, agotados, sin reponer, y sin que se pudieran adquirir. Málaga se encuentra este miércoles en aviso rojo por la Agencia Estatal de Meteorología ante el riesgo extremo de lluvias muy fuertes que pueden provocar riadas e inundaciones.
Las clases en todos los colegios de la provincia se han suspendido. Al igual que en todas las facultades de la Universidad de Málaga. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de que, debido al aviso por fuertes lluvias en la provincia de Málaga, se ha decidido el desalojo preventivo de unas 3.000 personas de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. Asimismo, el consejero ha apelado a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía, también "máxima atención y seguimiento de la información oficial que en esta emergencia le corresponde al 112 Emergencias de Andalucía y que se sigan las instrucciones y los consejos".
Hora 14 Málaga (12/11/2024)
14:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241112_141526_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Es muy importante la concienciación, es muy importante la prudencia y es muy importante la responsabilidad ciudadana en un momento como este", ha indicado Sanz, por lo que a pedido que la población atienda al mensaje y se tenga en cuenta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles avisos de nivel rojo por lluvia en Málaga, así como de nivel naranja en Granada y amarillo en Sevilla y Córdoba. Sanz en rueda de prensa en Málaga ha detallado el seguimiento que se está haciendo y ha explicado que se ha activado sobre las 20.22 horas de este martes la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), al tiempo que ha recordado que el plan permanecía desde el lunes 11 de noviembre por la tarde en fase de preemergencia, situación operativa 0.
Ha señalado que "la decisión de elevar el plan tiene una función de operatividad máxima para prevenir y tomar decisiones y que diera tiempo a llevarlas a efecto, siempre antes de que cualquier situación de riesgo pudiera estar dándose", ha añadido. "Esta decisión era importante y hemos tomado la decisión de hacerlo", ha agregado.
En cuanto a las decisiones tomadas, una vez elevado el plan de emergencia a situación operativa 1, ha explicado que una de ellas es el desalojo preventivo de todos los ciudadanos que puedan encontrarse en la zona de la ribera del río Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga. En concreto, se trata de cerca de 3.000 personas desalojadas y unas 1.000 viviendas afectadas. "No hemos desalojado poblaciones enteras, sino hemos desalojado zonas específicas vinculadas a lo que es la ribera del río", ha dicho. Sobre los desalojos, ha incidido en que "consideramos que había un riesgo y existe un riesgo en este caso en relación con el cauce del río por los ataques que la DANA anterior hizo en determinados mecanismos de defensa y protección que tiene el caudal y no se pueden correr riesgos en este caso de una población que prácticamente está pegada a la ribera", ha abundado.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ha destacado que los propios ayuntamientos han organizado bien, junto al 112, esa reubicación de los vecinos, ya que la mayoría de las personas han podido decidir trasladarse a otras zonas o a otras viviendas; aunque hay mecanismos para acoger a personas que queden en desamparo. "Todo está activado y previsto para dar acogida a las personas que fuesen necesarias", ha agregado, señalando que "estamos ante un desalojo efectivo, pero que ahora conviene repasar, como en todos los sitios".
Este trabajo, ha valorado, se hace "en comunicación permanente con los alcaldes de la zona", con los que han mantenido contacto. Además, la decisión del desalojo preventivo ha sido comunicada al Gobierno de España, a través de la delegación del Gobierno de Andalucía, "porque, lógicamente, corresponde también recibir la colaboración de los Cuerpos de Seguridad para hacer efectivo este mecanismo de prevención".
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....