Las incidencias por la lluvia en Granada, al minuto: calles desiertas, colegios cerrados y nieve en la sierra
Está cortada la carretera entre Otura y La Malahá por inundación en el término de Alhendín
Granada
La alerta naranja por fuertes lluvias, activa en Granada, el Valle del Genil, el Poniente de la provincia y la Costa Tropical desde las 6 de la mañana de este miércoles hasta la próxima medianoche, ha vaciado las calles de Granada. Las reacciones de máxima prudencia por parte de las autoridades, la decisión de instituciones y empresas de favorecer el teletrabajo durante toda la jornada y la orden de la Junta de Andalucía enviada de madrugada suspendiendo las clases en todos los centros educativos de la zona con alerta naranja (94 municipios en la provincia) ha provocado en pueblos y ciudades estampas raras: un miércoles aparentemente normal con poco o escaso movimiento. En la ciudad de Granada destaca la ausencia de problemas de tráfico y la escasa circulación generalizada. El transporte metropolitano ha registrado durante la mañana una reducción de usuarios del 60 por ciento. Todo esto se mezcla con las imágenes hogareñas de las familias con niños, que han tenido que hacer malabarismos para atender a los pequeños sin clase. Los meteorólogos aseguran que la alerta naranja por fuertes lluvias no es habitual en Granada. En nuestra provincia no se ha activado ninguna por este motivo en los dos últimos años.
Todas las actividades se han visto afectadas por la alerta, aunque los polígonos industriales operan con relativa normalidad. Los juzgados también se han visto afectados. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ordenado la suspensión de la actividad judicial en los partidos de Motril y Almuñécar. También ha pedido a los jueces de Granada y Loja que estudien si deben suspender juicios o comparecencias.
Lluvia generalizada
Llueve en toda la provincia. En las comarcas del norte y en el litoral, comenzó a llover sobre las dos de la madrugada. A primera hora de la mañana ha comenzado a hacerlo en el resto de comarcas. Lo ha hecho con intensidad en la de Alhama y en algunos puntos de la comarca de Loja.
Hasta las 13.30h, el punto más lluvioso es Ventas de Zafarraya, donde se han recogido 47 litros por metro cuadrado. En Loja y algunas zonas de Los Montes se han medido 30; y en puntos del Área Metropolitana, 27. La red Suremet ha medido 25 litros en Órgiva, 14 en Carchuna; 24 en Cádiar; 15, de media, en las comarcas de Baza. Los pantanos de Granada están recibiendo ya el agua de la lluvia. El Negratín ha recogido desde las dos de la madrugada medio hectómetro cúbico.Los pantanos de Granada están recibiendo ya el agua de la lluvia. El Negratín ha recogido desde las dos de la madrugada medio hectómetro cúbico.
La Junta mantiene activo su comité de emergencia y los distintos ayuntamientos han activado sus planes municipales de emergencia con todos los efectivos dispuestos. El Ayuntamiento de Granada ha instalado señales en zonas inundables y mantiene cerrados los parques. La Alhambra mantiene su actividad habitual, pendiente de la evolución del tiempo.
La DGT informa de que el puerto de la Ragua, en la carretera A-337 necesita cadenas de nieve entre el Marquesado y la Alpujarra.
Es previsible que también sean necesarias las cadenas en las próximas horas para subir a Sierra Nevada ya que la nieve, que ha estado cayendo toda la mañana a partir de la mitad de la pista del Río hacia el Veleta, ha comenzado a bajar de cota. Sobre las 10.30h ha comenzado a nevar en Pradollano.
Hoy por Hoy Matinal Granada 08:20 (13/11/2024)