Sociedad

Alerta naranja en Granada hasta las 8 de la mañana del jueves: otro día sin clase

La A-92 está cortada en Santa Fe (donde han sido rescatados los ocupantes de una veintena de coches); el río Genil amenaza con desbordarse en la vega y las calles de Chauchina se anegan por la crecida del Arroyo Salado

Granada

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado la alerta naranja por fuertes lluvias en la provincia de Granada hasta las 8 de la mañana de este jueves. El nivel de emergencia se mantiene en la Costa Tropical y en el Valle del Genil, incluida la capital, y se amplía al Valle de Lecrín y Alpujarra, hasta ahora en aviso amarillo. La Junta de Andalucía ha anunciado que las zonas con alerta naranja no tendrán colegio este jueves, incluyendo la provincia de Granada en las zonas afectadas, por segundo día consecutivo. Además, la Universidad de Granada ha acordado mantener el cierre de sus centros hasta las 15h de este jueves.

La crecida del Arroyo Salado ha anegado a primera hora de la noche del miércoles buena parte de las calles de la localidad de Chauchina. El Ayuntamiento ha pedido precaución a los vecinos, que se alejen de las zonas anegadas; y que protejan sus viviendas. Los bomberos de Granada han tenido que actuar en dos calles de la localidad para rescatar a varias personas de sus vehículos.

Puente de La Paz en Fuente Vaqueros (Granada) con el río Genil aumentando de caudal por la crecida de arroyos cercanos

Puente de La Paz en Fuente Vaqueros (Granada) con el río Genil aumentando de caudal por la crecida de arroyos cercanos

Incidencias

Tras una mañana relativamente tranquila, las intensas lluvias de la tarde de este miércoles en la mitad occidental y sur de la provincia de Granada han provocado el corte de la A-92 en Santa Fe desde las 18.30h (con decenas de vehículos atascados y una veintena rescatados); cortes de luz en numerosos puntos y anegación de bajos en varias localidades del Área Metropolitana; así como caminos y carreteras locales anegadas. También se han producido desbordamientos de cañadas y riachuelos en puntos de las comarcas de Loja y Alhama y, más entrada la tarde, en la Vega de Granada.

Llueve en toda la Costa Tropical esta noche del miércoles con impresionante aparato eléctrico:

La avenida del Arroyo del Saldado de Santa Fe ha provocado la inundación de amplias zonas y viviendas de este municipio, así como el de Chauchina. La llegada de este caudal y el resto de aportaciones de ríos y arroyos de la vega al río Genil ha provocado la crecida del cauce, que podría desbordarse a su paso por Fuente Vaqueros, Láchar y, más abajo, en Huétor Tájar. El Ayuntamiento de Fuente Vaquero ha puesto en marcha de forma efectiva esta tarde su plan de emergencias, dado que la crecida del Genil se suma a que arroyos y acequias de todo el término están al límite, comprometiendo incluso el sistema de alcantarillado y suministro de agua potable, según ha confirmado el alcalde, José Manuel Molino Alberto, a Radio Granada. Numerosos arroyos y ramblas de la costa granadina, especialmente, de Almuñécar, también bajan crecidas con incidencias, por el momento, muy localizadas.

Se ha desbordado el río Salarillo en Fuente Vaqueros y el barranco del Juncarillo en Alhendín a su paso por la carretera de Motril, anegando fincas aledañas. En Santa Fe se ha registrado el desbordamiento del arroyo Salado y Cañada del Francés.

Las lluvias han provocado balsas de agua en la A-92 en la Vega de Granada, donde varios vehículos han tenido que ser rescatados. Desde las 19h, la autovía estaba cortada en ambos sentidos en el kilómetro 230, a la altura de El Jau (Santa Fe) por acumulación de agua.

La Guardia Civil ha detectado, además, desprendimientos parciales en varias carreteras y caminos vecinales de la zona, especialmente en Santa Fe, Íllora y Pinos Puente. Por las lluvias de la mañana permanece totalmente cortada la carretera entre La Malahá y Otura en el término de Alhendín. La carretera de acceso a Sierra Nevada necesita cadenas desde el Km 31 (para subir a la parte alta de Pradollano). El Puerto de la Ragua, entre las comarcas de Guadix y la Alpujarra, presenta acumulación de nieve aunque a las 19h está abierto al tráfico. El Ayuntamiento de La Malahá, donde el agua ha llegado al borde de las viviendas de una urbanización, ha cortado a media tarde la carretera que une la localidad con Chimeneas por el desbordamiento del arroyo Fuente de la Taza.

Una decena de líneas de autobús metropolitano han sido suspendidas por la tarde. Un vuelo entre Granada y Melilla de esta tarde ha quedado suspendido por el mal tiempo y los dos AVE de la tarde entre Madrid y Granada no han prestado el servicio por la supresión de los convoyes a los que viajan adosados con destino Málaga. Renfe ha suspendido también los AVANT Granada-Málaga hasta el mediodía del jueves, al menos. Los autobuses que unen Málaga y Granada tampoco prestan servicio durante la tarde, tras la supresión de los enlaces por parte de ALSA.

Acumulación de agua

El punto con más acumulación de agua en el Poniente es la localidad de Ventas de Zafarraya, anejo de Alhama de Granada, donde se han recogido 90 litros por metro cuadrado, una cantidad que podría ir a más en las próximas horas. Por lo pronto, la acumulación de agua ha provocado que el Ayuntamiento pida sacar los coches de los garages. Según la red SUREMET, hasta las 22h, se han recogido estas cantidades en la provincia:

.- Loja: 59 litros

.- Salar: 63 litros

.- La Malahá: 93 litros

.- Híjar (Las Gabias): 114 litros

.- Aeropuerto de Granada: 71 litros (dato de AEMET)

.- Otura: 68 litros

.- Dúrcal: 47 litros

.- Padul: 55 litros

.- Almuñécar: 35 litros

.- Órgiva: 29 litros

.- Maracena: 61 litros

.- Montefrío: 60 litros

.- Benalúa de las Villas: 68 litros

.- Darro: 20 litros

.- Baza: 11 litros

.- Benamaurel: 17 litros

.- Huéscar: 19 litros (Dato de AEMET)