Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Málaga cierra sus museos, instalaciones deportivas y centros de atención al público

El Servicio de Ayuda a Domicilio solo atiende a dependientes graves

Daniel Pérez (EFE)

Málaga

Todos los museos, bibliotecas, salas de estudio y enclaves como el Teatro Romano han suspendido hoy su actividad por el aviso de fuertes lluvias para esta jornada, según informan el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

Según comunica el Ayuntamiento también se ha suspendido la actividad de todos los centros ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de atención al público y oficinas de atención a la ciudadanía.

A ello se suma el cierre del museo de los Dólmenes de Antequera, la Ciudad Deportiva de Carranque y los Archivos Histórico Provincial y Municipal.

Más información

Desde el Consistorio de Málaga ha señalado, por otro lado, que la atención a la ciudadanía se articulará vía telefónica a través del 010 y han precisado que se prestan servicios esenciales y el Servicio de Ayuda a Domicilio sólo atiende a los dependientes graves que necesitan ayuda para cubrir necesidades básicas esenciales para la supervivencia.

Tráfico y desalojos

Viviendas ubicadas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, van a ser desalojadas en prevención ante el posible desbordamiento del río por la intensificación de las lluvias, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un mensaje en redes sociales.

En concreto, precisa que "ante el posible desbordamiento del río Campanillas por la intensificación de las lluvias entre 14.00 y 16.00 horas, siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río, en el distrito de Campanillas".

La Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 100 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones decidió, en base a informes técnicos, previsiones meteorológicas y en coordinación con ayuntamientos afectados, el desalojo preventivo de la ribera del Guadalhorce, concretamente puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.

No se han desalojado poblaciones concretas sino zonas específicas ribereñas. La evacuación se ha desarrollado sin incidencias, y el total ha ascendido a casi 3.000 personas (2.985) y más de 1.000 viviendas (1.074). Hay cinco albergues habilitados en la provincia.

Varias carreteras en la provincia de Málaga permanecen cortadas por la lluvia. En concreto, se trata de la A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga, además de que continúa cerrada la A-7054 en Campillos.

Según han precisado desde el 112 en un mensaje en redes sociales está cortada la A-355 en Coín, desde el kilómetro 10 al 14 en ambos sentidos.

De igual modo, está cortada la A-7054 en Málaga, en concreto, del kilómetro 4 al 7 y en ambos sentidos, según los datos.

Por otro lado, sigue cerrada la A-7286 en Campillos, en el kilómetro 9,5 ambos sentidos.