Málaga registra 910 incidencias y 4.210 personas desalojadas por la tromba de agua
A los 3.000 evacuados por su cercanía al cauce del río Guadalhorce su suman nuevos desalojos en Campanillas, Benalmádena y Vélez
Málaga
La tromba de agua ha provocado el desalojo preventivo de 4.210 personas en la provincia de Málaga. De ellas, 3.000 pasarán la segunda noche fuera de sus casas por la cercanía de las viviendas al río Guadalhorce. Otras 180 han sido desalojadas en Campanillas este miércoles ante el peligro de desbordamiento del río del mismo nombre, en la capital malagueña. Otras 80 personas han sido evacuadas en Benalmádena, a los que se suman 950 personas de dos campings y el poblado chabolista de Casillas de la Vía, en Vélez-Málaga, que han tenido que ser evacuadas por el desbordamiento del río Vélez en su desembocadura. De ellas, unas 750 personas están siendo realojadas en este momento en un albergue, que se ubica en el polideportivo de Torre del Mar, que va a ser gestionado por Cruz Roja.
En total, en coordinación con ayuntamientos, se ha dispuesto de cinco albergues. En el resto hay 72 personas acogidas. Los otros desalojados, la mayoría, se ha ido a segundas viviendas, a viviendas de amigos o de familiares, según ha indicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, durante su comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias de Málaga.
Por otro lado, ha recordado que también, aunque por otras circunstancias, ha sido desalojada la Estación María Zambrano de Málaga.
Otra de las incidencias registradas este miércoles ha ocurrido en el municipio de Benamargosa, con el desbordamiento del río y el rescate de personas, una actuación en la que ha agradecido su labor a la Guardia Civil y a los Bomberos del Consorcio Provincial.
El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 1.000 incidencias por las lluvias en el conjunto de Andalucía, la mayoría de ellas, 910, en la provincia de Málaga.
Por otro lado, ha dicho que, "como todo importa", también durante esta jornada se han rescatado 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que han estado a punto de ahogarse por el desbordamiento de un arroyo. "Lo hemos podido afrontar y con decisión y resultado feliz", ha destacado.
En rueda de prensa, Sanz ha agradecido "la concienciación y la respuesta ciudadana", que "ha llevado a que, ante una situación de enorme complejidad durante todo el día de hoy, gracias a que no hubiera población, gracias a que muchas calles estaban prácticamente solitarias, las consecuencias no han ido más allá en estos momentos".
En cuanto al balance, ha asegurado, que "no ha habido ninguna incidencia de consecuencia grave, ni para el riesgo de las personas, ni para la vida de las personas, ni para la salud de las personas".
Tras volver a pedir precaución, Sanz ha dicho que se siguen tomando decisiones "importantes" en estos momentos para "afrontar todavía la situación de extremo riesgo que vivimos en el conjunto de poblaciones de las provincias de Málaga, de Granada, y ahora se amplía a Cádiz, Huelva y Sevilla a partir de mañana".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha trasladado al Centro de Coordinación de Emergencias de Málaga ante la prolongación de la alerta roja por fuertes lluvias en la provincia hasta las ocho de la mañana.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...