“Mi familia vive en Almería y sigo notando el cariño de la gente”
Fernando Soriano Marco, una leyenda que vuelve al Mediterráneo, pero como rival
Todavía se pone la piel de gallina cuando vienen a la memoria los recuerdos de Fernando Soriano Marco defendiendo la camiseta de la UD Almería. Quizá los más jóvenes no se acuerden de él, pero aquel espigado centrocampista de 1,89 metros fue clave en dos ascensos a Primera y permanencias como jugador y entrenador. Tiene 45 años y por una semana deseará que los rojiblancos no ganen su partido. El responsable de los fichajes del RC Deportivo viene a casa, al Mediterráneo, y seguro que se llevará el cariño y el resto de su gente.
En su palmarés figuran 330 partidos con el Almería y 49 goles entre Primera y Segunda División. Tuvo que colgar las botas de manera precipitada en 2016 cuando Alfonso García decidió cesar a Pipo Gorosito a falta de cuatro jornadas para el final en la categoría de plata. Él se puso al frente y con dos empates y dos victorias salvó al equipo no solo de un descenso, sino de un futuro incierto. En una entrevista con UDA Radio, el 'mañico' reconoce que Almería es su casa y por muchos años que pasen nada va a cambiar: "Me gusta más recibir y dar, encima en Riazor, que es un escenario increíble para jugar, pero Almería ya sabéis que es mi casa, mi familia vive allí, seguimos vinculados a la ciudad y es muy especial este tipo de partidos. Los recuerdos están ahí, los años que he pasado como jugador y entrenador, además de trabajador. Es un día diferente y las sensaciones también".
Familia
Sus hijas nacieron e hicieron amistades aquí, así que en cuanto la agenda se lo permite se da una vuelta por la ciudad: "Noto el respeto de la gente. Fueron muchos años juntos defendiendo el mismo equipo y para mí y para mi familia es gratificante recibir tanto cariño". En el plano deportivo, Soriano señala que el Almería es uno de los colosos de la competición que va encontrando la regularidad necesaria para meterse entre los seis mejores. También será clave la manera en la que el Dépor encuentre las debilidades: "Con el máximo respeto y sabiendo que puede tener la mejor plantilla de la categoría y viene de un inicio complicado. Ya se va asentando y Rubi ha dado con la tecla. Nosotros no podemos perder la identidad que nos ha llevado hasta aquí, pero tomando precauciones. El Almería sufre para defender su portería y lo queremos aprovechar".
Proyecto
No fue fácil para Soriano diseñar el proyecto de un Deportivo que acumulaba cuatro años en el fango de Primera RFEF cuando su lugar debe ser siempre Liga Profesional. Logró el ascenso y explica que no es tan fácil el mundo de los despachos: "Yo ahora tengo que fichar y formar jugadores. David Mella, que acaba de renovar, tenía ofertas de la Premier League inglesa, y eso es lo que buscamos en A Coruña, generar un sentimiento para que la gente quiera estar aquí". La decisión más dura fue la del despido de Imanol Idiakez al frente del grupo. Le ha dado las llaves a Óscar Gilsanz, que viene del Fabril, y hasta el momento los resultados son inmejorables con seis de seis: "Hemos apostado por la continuidad y la persona que se sienta en el banquillo conoce cómo es perfil del Deportivo y conoce el proyecto, además de dar continuidad al modelo de juego. Por supuesto que cada técnico tiene sus matices y quiere darle mayor solidez al once".
Futuro
Con solo 14 jornadas de Liga -una menos para el Almería- todavía ve precipitado hablar de que el Racing de Santander está en Primera o el Cartagena, último clasificado, se va a quedar hundido. Segunda es una Liga sin guion que depara sorpresas y ocurrirá de todo: "Puede cambiar mucho todavía. El Racing lleva una distancia importante, números increíbles, pero recuerdo un año del Xerez que al final tuvo sus apuros. Esto es muy de dinámicas y el Almería le ganó al Elche que venía en gran racha. Las diferencias son mínimas y soy de los que piensa que estando en el primer tercio de Liga no hay que sacar conclusiones precipitadas". El Deportivo no se pone retos imposible y prefiere ir paso a paso: "Soy precavido siempre. No me gusta mirar arriba o abajo cuando queda tanto tiempo. Habrá cambio de sensaciones, de dinámicas... Si ganas en Almería ves las cosas de una forma y si no de otra. Nosotros vamos semana a semana y poco más".
Carlos Miralles
Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.