Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Reparten yeso y rasillones en Cártama para que los vecinos puedan tapiar los accesos de agua a sus casas

El anuncio de fuertes lluvias ha llevado a algunos vecinos a levantar muretes en la entrada de su casas

Yeso y rasillones repartidos por el ayuntamiento de Cártama en la barriada de Doña Ana (Málaga)

Málaga

La alerta roja meteorológica ha llevado al ayuntamiento de Cártama a repartir yeso y rasillones en la pedanía de Doña Ana para que los vecinos que han permanecido en sus viviendas puedan tapiar las entradas de agua a sus casas para evitar inundaciones ante la posible crecida del río Guadalhorce. Así lo anunció el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, a SER Málaga. Esta barriada, ubicada muy cerca del cauce del río, que ya se vio afectada por las inundaciones a consecuencia de la dana de hace dos semanas y donde aún permanecen acumulados en sus calles restos de enseres dañados en aquel episodio. De hecho, hubo que realizar doce rescates de emergencia por la crecida del río.

Tras el reparto de ese material, vecinas como Paqui remataba cerca de las 23:30 horas un murete en la entrada de su vivienda, según explicaba anoche a EFE desde el interior de su vivienda, donde va a permanecer. Ha recordado que hace dos semanas se desbordó el río y se inundó su casa y que ahora, de forma preventiva, han optado por protegerse de esa forma porque puede que caiga demasiada agua y "vuelva a salir el río", que discurre a pocos metros de la barriada. "La Policía ha dicho que nos preparemos por lo que pueda venir", ha asegurado, para añadir que la mayoría de vecinos se han afanado en las labores de tapiado en este núcleo donde viven en torno a medio centenar de personas.

Remedios también ha comentado que hace unos días entró bastante agua en los inmuebles. Ha comentado que algunos han optado por marchar a casas de familiares y que espera tras el tapia, no entre las casas.

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo el desalojo de 3.000 personas de 1.000 viviendas ubicadas en la ribera del río Guadalhorce de forma preventiva en puntos de Cártama, Álora, Pizarra, Alhaurín de la Torre y Málaga capital. Se han habilitado albergues y plazas de alojamiento para las personas que no puedan quedarse en casas de familiares.

El ayuntamiento de Cártama avisó desde las 16:00 horas de la tarde a los vecinos de la zona de Santa Ana con megáfonos de la alerta roja por fuertes precipitaciones.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...